lunes, 21 de septiembre de 2009

Prevenir las enfermedades cardiovasculares para evitar el Alzheimer


Dr. Juan José Zarranz

NEUROLOGÍA
Prevenir las enfermedades cardiovasculares para evitar el Alzheimer
JANO.es · 21 Septiembre 2009 07:55

Cada vez son más numerosas las evidencias que relacionan los pequeños derrames vasculares y el desarrollo de demencias



El Dr. Juan José Zarranz, jefe de Servicio de Neurología del Hospital de Cruces de Barakaldo (Vizcaya), ha recordado en el día de hoy, Día Mundial del Alzheimer, la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares para evitar o retrasar la aparición de la propia enfermedad de Alzheimer y de otras patologías neurodegenerativas.

Según sus palabras, “una dieta sana y ejercicio moderado son recetas adecuadas para la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Y es que cada vez son mayores las evidencias acerca de la relación existente entre pequeños derrames vasculares en el cerebro y el desarrollo de demencias”.

La alimentación saludable y una vida activa constituyen las medidas más convenientes a la hora de prevenir las enfermedades cardiovasculares y el infarto cerebral, y, por ende, para retrasar e incluso evitar las patologías neurodegenerativas. El problema, sin embargo y como reconoce el Dr. Zarranz, “es que aún son muchas las incógnitas que rodean al Alzheimer, unas dudas fundamentalmente relacionadas con el diagnóstico temprano de esta enfermedad y con su tratamiento. Hoy el diagnóstico es esencialmente clínico, basado en síntomas, y todo parece indicar que aún deberán pasar algunos años hasta que dispongamos de técnicas fiables para la detección temprana de la enfermedad”.

Por todo ello, “resulta fundamental una apuesta generalizada de la población por hábitos de vida saludables, la mejor prevención de las enfermedades neurodegenerativas”.
Hospital de Cruces de Barakaldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario