lunes, 21 de septiembre de 2009

¿Qué influencia tiene la flora intestinal en la obesidad?



21 SEP 09 | Epigenética, factores neurohormonales y microbios
¿Qué influencia tiene la flora intestinal en la obesidad?
El efecto de los factores neurohormonales, los factores epigenéticos y la flora intestinal en el riesgo de obesidad.

Haemer MA, Huang TT, Daniels SR. El efecto de los factores neurohormonales, los factores epigenéticos y la flora intestinal en el riesgo de obesidad. Prev Chronic Dis 2009;6(3).


REVISIÓN PARITARIA

Los hallazgos epidemiológicos, celulares y moleculares sugieren que, al interactuar con factores socioambientales, los mecanismos neurohomonales, epigenéticos y microbiológicos podrían influir sobre el riesgo de obesidad.

Los controles homeostáticos y no homeostáticos que regulan el equilibrio energético predisponen a las personas a la obesidad, predisposición que se ve agravada por la influencia de los medios de comunicación, el marketing y los patrones de sueño.

La regulación epigenética de los genes podría explicar por qué la exposición a ciertos factores modificables, ya sea en el vientre materno o en la primera infancia, influye sobre el riesgo de obesidad.

Las alteraciones en la flora intestinal provocadas por las prácticas alimenticias o, posteriormente, la dieta, podrían influir en la absorción y el almacenamiento de calorías.

Para explorar en mayor profundidad cómo estos mecanismos moleculares-celulares podrían aumentar el riesgo de obesidad en respuesta a factores socioeconómicos modificables sería necesario trabajar de forma conjunta con laboratorios e investigadores de la salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario