jueves, 10 de septiembre de 2009

Radioterapia innecesaria en la mitad de mujeres con cáncer de mama que la reciben


Dr. José Baselga.
ONCOLOGÍA
Radioterapia innecesaria en la mitad de mujeres con cáncer de mama que la reciben
JANO.es y agencias · 10 Septiembre 2009 11:17

El Dr. José Baselga, director del Instituto de Investigación Oncológica Vall d'Hebron, señala que su empleo se debe a menudo a que los médicos “prefieren curarse en salud”

El Premio Rey Jaime I de Medicina Clínica en 2008, José Baselga, aseguró ayer que cerca del 50% de las mujeres que reciben actualmente radioterapia como tratamiento del cáncer de mama no la necesitan, aunque señaló que los médicos “prefieren curarse en salud” y aplicarla.

El bioquímico y director del Instituto de Investigación Oncológica Vall d'Hebron hizo estas declaraciones durante la Lección Magistral que impartió en la sede de la Fundación de los Premios Rey Jaime I de Valencia, según informa esta entidad en un comunicado.

Para el galardonado con el Premio Rey Jaime I en 2008, “existen hoy en día nuevas terapias y dianas terapéuticas con poca toxicidad que están dando excelentes resultados”. El Dr. Baselga confesó que se están consiguiendo “grandes avances que nos hacen concebir muchas esperanzas en la lucha contra el cáncer de mama”.

En esta línea, adelantó que en el futuro “se llegará a las terapias personalizadas que están a la vuelta de la esquina. Ahora se entiende la biología de la enfermedad, con lo que se pueden conseguir fármacos inteligentes que llevarán a un diagnóstico correcto y que, junto con ese buen fármaco, conseguirán un tratamiento a la carta”.

También adelantó los actuales trabajos de los laboratorios más destacados en el mundo acerca de los últimos avances contra el cáncer de mama como las combinaciones de dos tipos de anticuerpos con los que se observan ya “remisiones completas a las seis semanas de tratamiento”.

El Dr. Baselga destacó que “nos encontramos que el cáncer de mama son distintas enfermedades que comparten perfiles génicos” y reconoció que se vive un momento de “plétora por los nuevos tratamientos mucho menos tóxicos”. El especialista apostó por la “necesidad de reinterrogar a los tumores de forma constantemente en todos los hospitales” y advirtió que “los radiólogos deberían biopsiar más tumores y los hospitales deberían adquirir las nuevas tecnologías para cuestionar continuamente estos tumores”.

El Dr. Baselga recibió el Premio Rey Jaime I de Medicina Clínica el año pasado por su trabajo para el tratamiento del cáncer. Su carrera está centrada en el desarrollo clínico de nuevos agentes moleculares para el tratamiento del cáncer y actualmente su trabajo se ha expandido al desarrollo clínico de nuevas terapias moleculares.
Fundación Premios Rey Jaime I

No hay comentarios:

Publicar un comentario