viernes, 18 de septiembre de 2009

Reguladores de ritmos circadianos, mejor que ISRS


Diariomedico.com
ESPAÑA
AGOMELATINA FRENTE A FLUOXETINA
Reguladores de ritmos circadianos, mejor que ISRS
La agomelatina, el primer antidepresivo que actúa en el núcleo de la depresión con una acción reguladora de los ritmos circadianos, ha mostrado una eficacia superior frente al grupo de fármacos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), incluyendo las formas más graves de la enfermedad, según los resultados presentados en un simposio satélite del XXII Congreso de la ECNP.


P. L. Estambul - Viernes, 18 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Se buscan terapias que actúen directamente en el núcleo supraquiasmático del hipotálamo como centro regulador de los ritmos circadianos

La agomelatina actúa simultáneamente como agonista en los receptores melatoninérgicos MT1 y MT2 y como antagonista en los receptores 5-HT2C para resincronizar los ritmos circadianos en los pacientes con depresión.

Este mecanismo de acción iría más allá de una mejora de los síntomas psicológicos en el paciente depresivo, logrando intervenir en sus funciones biológicas, según los expertos que han participado en la presentación internacional del nuevo fármaco que Servier comercializará en España en octubre con el nombre de Valdoxan.

La EMEA lo aprobó en febrero de este año para el tratamiento de la depresión mayor en adultos.Esta enfermedad "está estrechamente ligada a alteraciones en la programación circadiana, que no sólo afecta a trastornos del sueño, sino también a la actividad diurna, a los cambios de estado de ánimo y a la pérdida de apetito", ha explicado Göran Hajak, director del Centro de Investigación de Trastornos del Sueño en la Universidad de Regensburg (Alemania), advirtiendo que la agomelatina no actúa como sedante o hipnótico, sino que es capaz de restaurar los ciclos circadianos.

En éstos, aunque surjan del reloj interno de cada individuo, también influyen los zeitbegers (conjunto de claves exógenas capaces de sincronizar los ritmos endógenos, como luz, temperatura e interacción social), y se ven enmascarados por componentes hemostáticos. Las alteraciones en varios de estos aspectos se interrelacionan con la depresión, por lo que se buscan terapias capaces de actuar directamente en el núcleo supraquiasmático del hipotálamo como centro regulador de los ritmos circadianos.

Sidney Kennedy, catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Toronto y presidente de la Sociedad Internacional de Trastornos Afectivos, ha destacado la eficacia superior de la agomelatina en cada fase del tratamiento antidepresivo, subrayando su indicación en pacientes adultos con depresión mayor. El profesor ha señalado una acción más rápida que en otros fármacos (con mejoría clínica desde la primera semana), mayor número de pacientes en remisión y remisiones más prolongadas.

Buena tolerancia
Los expertos han coincidido en la facilidad de posología del nuevo tratamiento (una pastilla de 25 gramos de agomelatina a la hora de dormir), que no desencadena sintomatología si se interrumpe, que puede combinarse con benzodiazepinas en algunos casos, y también en el bajo riesgo de los efectos secundarios.

Philip Gorwood, profesor de Psiquiatría en el Hospital Sainte-Anne, de París, y director del Instituto Francés de la Salud y de la Investigación Médica, ha destacado otras ventajas frente al grupo de fármacos que bloquean el receptor de serotonina: tolerancia excelente, preservación de la función sexual de los pacientes y ninguna ganancia de peso.

En el simposio satélite organizado por la compañía Servier se han presentado datos sobre un estudio realizado en 515 pacientes con episodios graves de depresión mayor que muestran una mayor eficacia antidepresiva de la agomelatina frente a la fluoxetina. Un 71,7 por ciento del grupo de agomelatina durante ocho semanas respondió al tratamiento, frente al 63,8 del grupo de fluoxetina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario