sábado, 5 de septiembre de 2009

resistencias a antibióticos


Miguel Sánchez

Diariomedico.com
ESPAÑA
RESULTADOS POSITIVOS EN SARM
Medidas adecuadas permiten controlar eficazmente resistencias a antibióticos
El equipo de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Madrid ha sido el primero en describir resistencias de Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) y a su vez a linezolid. Lo relevante es que el control es posible y efectivo con un manejo adecuado derivado de la implantación de nuevas pautas de actuación.


Raquel Serrano - Viernes, 4 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

El equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de Madrid describió el año pasado y ha analizado ahora el primer brote clínico de una cepa de Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM, en sus siglas en inglés) y, aquí está la novedad, resistente además a linezolid, un antibacteriano que se utiliza precisamente para tratar SARM.

El S.aureus suele ser sensible al antibacteriano meticilina, pero ya han empezado a comunicarse resistencias de una cepa a meticilina, sobre todo en el ámbito hospitalario aunque también en la comunidad, según datos epidemiológicos de Estados Unidos.

Hasta hace relativamente pocos años la vancomicina era el único agente efectivo para paliar esta resistencia. Aparecieron otros hasta llegar al linezolid, "frente a cuya acción hemos detectado el primer brote de resistencia de SA en doce pacientes críticos", ha indicado a DM Miguel Sánchez García, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del centro madrileño, y que presentó el informe en el último congreso de la Sociedad Americana de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (IAAC), celebrado en Washington.

La mayoría de los SARM hospitalarios colonizan a enfermos debilitados. Se trata de un germen muy resistente que normalmente suele sobrevivir a los diferentes tratamientos antibióticos que hayan recibido los pacientes ingresados. En la experiencia concreta del Clínico, los casos estudiados llevaban un mes ingresados en la UCI y habían sido sometidos a diversas terapias antimicrobianas. "Se trata de enfermos en ventilación mecánica, la mayoría en choque séptico, con reducción de las defensas naturales debido a intubaciones y puesta de vías venosas centrales y que habían sufrido complicaciones previas".

Según el profesional, el resultado final es que fue posible controlar la resistencia y ninguno de los afectados falleció por esta causa, ya que respondieron al tratamiento antibiótico con vancomicina y tigeciclina.

Cantidades elevadas
La razón por la que los enfermos mostraron resistencia a linezolid puede estribar en que habían recibido elevadas cantidades de este antibacteriano. No obstante, según Sánchez García, el equipo va a iniciar una investigación que comparará a pacientes resistentes frente a los que son sensibles para intentar clarificar si el hecho de haber recibido mucho linezolid es lo que realmente crea resistencias.

Partiendo de esta hipótesis, bastante fundada según el responsable de la UCI, el brote descrito se controló con dos medidas fundamentales: aislando a los enfermos rápidamente, que se lleva a cabo a través de un sistema estricto e inmediato de vigilancia hospitalaria, y restringiendo del uso de linezolid a una octava parte, "probablemente la medida fundamental para el control".

Sánchez insiste en que las distintas terapias antibacterianas (vancomicina, tigeciclina, daptomicina o linezolid, entre otras) se usan de forma adecuada, pero es imposible eliminar la aparición de resistencias. "Linezolid se sigue empleando, evidentemente, porque es un antibiótico muy potente y eficaz, con una gran penetración en el pulmón, hecho que en los pacientes críticos intubados es de suma importancia porque uno de los riesgos es la neumonía asociada a ventilación mecánica. Tampoco es tóxico para el riñón, lo que salva insuficiencias renales muy frecuentes en estos enfermos. Lo importante es que se ha conseguido un control total de este fenómeno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario