martes, 1 de septiembre de 2009

respuesta sensorial asociada al dolor


Folgueras

Diariomedico.com
ESPAÑA
AUSENCIA DE HIPERALGESIA TÉRMICA
Una metaloproteasa modula la respuesta sensorial asociada al dolor
Los ratones deficientes de la MT5-MMP presentan un fenotipo nociceptivo complejo, caracterizado por la ausencia de hiperalgesia térmica en ciertas condiciones inflamatorias. Ésta es la conclusión a la que han llegado científicos de las universidades de Oviedo y Valencia dirigidos por Carlos López-Otín e Isabel Fariñas, en un estudio que se publica hoy en PNAS.


Covadonga Díaz. Oviedo - Martes, 1 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Los ratones mutantes presentan un procesamiento anormal de la molécula de adhesión N-cadherina
2. Ciertas metaloproteasas de matriz extracelular pueden convertirse en dianas para el control del dolor

Investigadores de las universidades de Oviedo y Valencia dirigidos por Carlos López-Otín e Isabel Fariñas han proporcionado la primera evidencia de que un miembro de la familia de las metaloproteasas de matriz extracelular (MMP), la MT5-MMP, puede modular las interacciones que se establecen entre las fibras nerviosas y las células del sistema inmunológico y, con ello, las respuestas sensoriales asociadas al dolor inflamatorio.

Este trabajo, que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences, ha sido realizado fundamentalmente por Alicia R. Folgueras y Teresa Valdés, con la colaboración de Luis Menéndez y Ana Baamonde, del Área de Farmacología de la Universidad de Oviedo, y el equipo de Carlos Belmonte, del Instituto de Neurociencias de Alicante. El trabajo demuestra que los ratones deficientes en la MT5-MMP presentan un fenotipo nociceptivo complejo, caracterizado por la ausencia de hiperalgesia térmica en ciertas condiciones inflamatorias.

Los ratones mutantes presentan una distribución y un procesamiento anormales de la molécula de adhesión N-cadherina, sugiriendo que los cambios en el procesamiento de este sustrato, ocasionados por la ausencia de la MT5-MMP, pueden ser la causa de las anómalas interacciones que se observan entre las fibras sensoriales y los mastocitos y, en definitiva, de la falta de respuesta hiperalgésica detectada en los animales mutantes.

Sin embargo, según ha explicado Folgueras a DIARIO MÉDICO, es necesario destacar que la ausencia de esta proteasa también produce un fenotipo de hiperinervación cutánea, acompañado de una sensibilidad incrementada ante estímulos térmicos dolorosos en condiciones no inflamatorias. Por tanto, este trabajo sugiere que ciertas MMP pueden convertirse en nuevas dianas para el control del dolor, pero también pone de manifiesto la importancia de conocer el papel específico de cada MMP en cada contexto con el fin de evitar generalizaciones sobre su acción, han indicado Folgueras y López-Otín.

El estudio se encuadra dentro de la línea de investigación que ha desarrollado en la última década el equipo de Carlos López-Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, para tratar de determinar las funciones específicas desempeñadas por cada MMP, a través de la generación y el análisis fenotípico de ratones deficientes en estas proteasas.

Nuevos caminos
Estos estudios han permitido revelar la complejidad e, incluso, dualidad de las funciones llevadas a cabo por estas enzimas proteolíticas, tanto en procesos fisiológicos como patológicos, incluyendo el cáncer, y han abierto nuevos caminos para la comprensión y tratamiento de estas enfermedades.
(PNAS. DOI: 10.1073/ pnas.0908507106).

No hay comentarios:

Publicar un comentario