martes, 15 de septiembre de 2009

Sólo el 18% controla bien la hipertensión


En 10 millones de argentinos
Sólo el 18% controla bien la hipertensión
Ayer, tras casi 20 años, se presentó un nuevo fármaco diseñado para mejorar su tratamiento

Noticias de Ciencia/Salud: Martes 15 de setiembre de 2009 | Publicado en edición impresa
Fabiola Czubaj
LA NACION

Varios son los mecanismos que disparan la hipertensión, una de las epidemias del siglo XXI. Uno de ellos es el que prevalece sobre el resto y el que, normalmente, no sólo regula la presión sanguínea, sino que también participa en otras funciones, como la regulación del estrés o el crecimiento infantil.
Ese mecanismo es un sistema de hormonas que arranca con una enzima que segregan los riñones, la renina. Su función en la sangre es producir una nueva hormona, la angiotensina I, que con la ayuda de una enzima "convertidora" que segregan los pulmones produce otra sustancia, la angiotensina II.
En una persona sana, los efectos de esa sustancia sobre los riñones mantienen la producción de renina en niveles normales. En cambio, en una persona hipertensa "renina dependiente", todo ese ciclo está alterado. Esa molécula vasoconstrictora produce inflamación en los tejidos y aumenta la coagulación.
Se estima que, en total, apenas el 18% de las personas hipertensas tienen bien controlada la presión. Es decir que de los aproximadamente 10 millones de argentinos hipertensos apenas 1,8 millones cumplen con las recomendaciones del Consenso Latinoamericano de Hipertensión, publicado este año en Journal of Hypertension .
"Los tratamientos empiezan tarde, y cuando una persona tiene hipertensión, hay que tratar con fármacos de que no se dañen las arterias y, así, proteger los órganos blancos", señaló durante una conferencia de prensa el doctor Gabriel Waisman, jefe de la Sección Hipertensión Arterial del Hospital Italiano y ex presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.
Es que, cuando no se controla, la hipertensión puede dañar gravemente el cerebro, el corazón, los riñones, la retina (ceguera) y, claro está, las arterias. El engrosamiento de sus paredes favorece la formación de coágulos que obstruyan el flujo sanguíneo.
Con los doctores Alberto Villamil y Marcelo Orías, Waisman participó ayer de la presentación del primer fármaco diseñado para evitar que la renina circulante en la sangre pueda "cortar" unas proteínas que segrega el hígado (angiotensinógenos) y, así, producir angiotensina I en una cascada peligrosamente silenciosa.
"Desde los 90 no teníamos fármacos nuevos para tratar la hipertensión. Ahora, esta droga [ aliskiren , de Novartis] nos permite inhibir el sistema renina angiotensina aldosterona en su etapa inicial, lo que impide que todo ese ciclo se retroalimente", opinó Orías, director del Laboratorio de Genética de la Hipertensión Arterial del Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra Inimec-Conicet, en Córdoba, y jefe del Servicio de Nefrología del Sanatorio Allende de esa provincia.
Al consultar quiénes serían los más beneficiados con el nuevo tratamiento, que se toma una sola vez al día y se puede usar solo o combinado con los otros cinco tipos de antihipertensivos (diuréticos, betabloqueantes, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, etc.), los expertos apuntaron especialmente a las personas con hipertensión leve o resistente mayores o menores de 65 años.
"La vida media de la droga [en los tejidos] es de 30-40 horas, lo que es muy importante si un día la persona se olvida de tomarla -dijo Villamil, jefe de los servicios de Cardiología Preventiva del hospital Argerich y de Hipertensión Arterial del ICBA-. No tiene efectos adversos en pacientes con insuficiencia renal o hepática."
La doctora Carol Kotliar, directora del Centro de Hipertensión del Hospital Austral, ajena a la presentación, dijo: "Para la mayoría de los pacientes, puede ser beneficiosa; en el 20% como monoterapia y en el resto, por ahora, junto con otros fármacos. Lo más útil es identificar dónde se activa el sistema y usar las drogas adecuadas".

abrir aquí:
En 10 millones de argentinosSólo el 18% controla bien la hipertensión

Ayer, tras casi 20 años, se presentó un nuevo fármaco diseñado para mejorar su tratamiento

lanacion.com | Ciencia/Salud | Martes 15 de setiembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario