sábado, 12 de septiembre de 2009

Task Force recomienda hacer estudios a los adolescentes para detectar la depresión clínica


Task Force recomienda hacer estudios a los adolescentes para detectar la depresión clínica
Fecha: 30 de marzo de 2009


El U.S. Preventive Services Task Force (Grupo de Trabajo Especial de los Servicios de Prevención de los EE.UU.) ahora recomienda hacer exámenes a los adolescentes para detectar depresión clínica solamente cuando se implementan los sistemas apropiados para asegurar la precisión del diagnóstico, del tratamiento y del control posterior. Esto se aplica a todos los adolescentes de 12 a 18 años. En otra recomendación, el Task Force determinó que son insuficientes las pruebas para determinar el equilibrio entre los beneficios y los daños que significan diagnosticar a niños de 7 a 11 años para detectar depresión clínica. Las recomendaciones y el resumen que acompaña a las pruebas aparecen en el número de abril de Pediatrics.

El Task Force analizó nuevas pruebas sobre los beneficios y daños de examinar a niños y adolescentes para determinar si tienen depresión clínica, la precisión de las pruebas realizadas en el entorno de la atención primaria y los beneficios y riesgos de tratar la depresión clínica con psicoterapia y/o medicamentos en pacientes de 7 a 18 años. La depresión clínica es causa importante de una salud precaria y de una calidad de vida inferior entre los niños y los adolescentes. La depresión puede causar dificultades en los estudios y problemas en la familia y relaciones sociales, además de una calidad de vida inferior.

"La depresión en adolescentes tiene un impacto significativo en la salud mental y física. Los adolescentes con depresión tienen más hospitalizaciones por razones psiquiátricas y médicas que los adolescentes que no tienen depresión", dijo Ned Calonge, M.D., Presidente del Task Force, quien también es Director Médico del Colorado Department of Public Health and Environment (Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado). "Es importante que se diagnostique a los adolescentes y se trate su depresión clínica para mejorar su salud y calidad de vida, en especial, si tienen antecedentes familiares de depresión".

Hay suficientes pruebas de que tratar a los adolescentes con inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), psicoterapia o una terapia combinada (ISRS y psicoterapia) da como resultado una disminución en los síntomas de la depresión clínica.Tratar a los jóvenes con depresión clínica con ISRS se asocia con un aumento en la suicidalidad (pensamientos de suicidio, preparación e intento de suicido) y, por lo tanto, sólo se debe considerar si es posible una cuidadosa supervisión clínica.

Los niños y adolescentes deprimidos tienen un mayor riesgo de suicidio, que es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años y la sexta causa de muerte entre niños de 5 a 14 años. Los adolescentes que sufren de depresión clínica tienen también más probabilidad de sufrir de depresión en su temprana adultez. Casi el 6% de los adolescentes de 13 a 18 años tienen depresión clínica, y dicha depresión es más común en las mujeres que en los varones.

El Task Force es el principal panel independiente de expertos en prevención y cuidados primarios. El Task Force, que tiene el apoyo de la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ - Agencia para la Investigación y la Calidad de la Salud), realiza evaluaciones rigurosas e imparciales de las pruebas científicas para la efectividad de un amplio abanico de servicios de prevención clínica, incluso diagnósticos, asesoramiento y medicamentos preventivos. Sus recomendaciones se consideran el "patrón oro" para los servicios de prevención clínica. El Task Force basó sus conclusiones en un informe del equipo de investigación dirigido por Selvi Williams, M.D., del Kaiser Permanente Center for Health Research, parte del Oregon Evidence-based Practice Center de la AHRQ.

Las recomendaciones y materiales para los médicos estarán disponibles en el sitio web de la AHRQ en http://www.ahrq.gov/clinic/uspstf/uspschdepr.htm (en inglés).

En el sitio web de la AHRQ, también hay anteriores recomendaciones del Grupo de Trabajo, resúmenes de la información y material relacionado.La información clínica también está disponible en la National Guideline Clearinghouse de la AHRQ en http://www.guideline.gov.

Para más información, comuníquese con AHRQ Public Affairs: (301) 427-1244 o (301) 427-1246.
-----------------
Internet Citation:

Task Force recomienda hacer estudios a los adolescentes para detectar la depresión clínica. Press Release, March 30, 2009. Agency for Healthcare Research and Quality, Rockville, MD. http://www.ahrq.gov/news/press/pr2009/spaddeppr.htm


abrir aquí para acceder al documento AHRQ completo:
Task Force recomienda hacer estudios a los adolescentes para detectar la depresión clínica

No hay comentarios:

Publicar un comentario