jueves, 17 de septiembre de 2009

TDAH: una psicopatología desde la niñez a la edad adulta

Barbara Franke

Diariomedico.com
ESPAÑA
LOS DEFECTOS GENÉTICOS IMPLICADOS SON POLIMORFISMOS COMUNES
TDAH: una psicopatología desde la niñez a la edad adulta
Una de las conclusiones del estudio Impact, en el que participan cinco países europeos y dos grupos norteamericanos, es la necesidad de que en todas las investigaciones sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad se tenga en cuenta la edad de los pacientes.


Pilar Laguna. Estambul - Jueves, 17 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Los adultos con TDAH tienen mayor riesgo de comorbilidad, incluso de trastornos agresivos y de adicción, y más del 60 por ciento, otra alteración psiquiátrica
2. Los estudios genéticos tienen cada vez más relevancia clínica, ya que se cree que un 76 por ciento del TDAH vendría explicado por factores genéticos

"Los trastornos por déficit de atención y/o hiperactividad (TDAH) no pueden considerarse como una patología psiquiátrica infantil que persiste en adultos jóvenes, sino como una importante y única manifestación psicopatológica que dura toda la vida", según Barbara Franke, coordinadora del estudio multicéntrico internacional Impact sobre el TDAH persistente, que resalta la necesidad de que en todas las investigaciones sobre esta enfermedad se tenga en cuenta la edad de los pacientes. En el estudio Impact participan investigadores de cinco países europeos (entre ellos España) y dos grupos norteamericanos.

La mayoría de los individuos afectados por el TDAH en la niñez acarrean síntomas, o incluso el diagnóstico completo de la enfermedad, hasta la edad adulta. "Teniendo en cuenta que esos trastornos se asocian con problemas sociales y profesionales y, en consecuencia, con un coste considerable para el propio individuo y la sociedad, tenemos que lograr mejores tratamientos para el TDAH en adultos, y una mejor detección de las alteraciones", ha explicado Franke en el Congreso de la Sociedad Europea de Neuropsicofarmacología celebrado en Estambul, haciendo hincapié en que los adultos con TDAH que no reciben tratamiento suelen tener estilos de vida caóticos y sentir incapacidad hasta para organizarse o recordar una cita.

"Los síntomas en adultos son más variados que en los niños; por ello los médicos deberían considerar un abanico sintomático más amplio a la hora del diagnóstico. Este tipo de pacientes tienen mayor riesgo de comorbilidad, incluso de trastornos agresivos y de adicción. Y más del 60 por ciento tienen, por lo menos, otra alteración psiquiátrica diagnosticada", ha advertido esta bióloga molecular, que dirige el Laboratorio de Investigación de Enfermedades Multifactoriales de la Universidad Radboud, de Nimega (Holanda). En la actualidad trabaja en la identificación de factores de riesgo genético en trastornos psiquiátricos, especialmente TDAH, con estudios fenotípicos y endofenotípicos, así como en la caracterización de los efectos de dichos riesgos a nivel molecular, celular y cerebral.

Franke ha subrayado que los estudios genéticos tienen cada vez más relevancia clínica, ya que se cree que un 76 por ciento del TDAH vendría explicado por factores genéticos. Los defectos genéticos implicados en esta patología son polimorfismos comunes que también están en el resto de la población, si bien en tasas más bajas.

Identificación de casos
El TDAH en adultos es la forma de enfermedad más heredable -entre el 60 y el 90 por ciento- y también la carga genética de la forma adulta de TDAH es más alta que en niños, pero no todos los genes involucrados en la infancia influyen en las personas mayores. Algunas acciones para mejorar la identificación de casos son: diagnosticar mediante sumario algorítmico que tenga en cuenta el debut de los síntomas en la niñez; un diagnóstico retrospectivo de TDAH; el estudio de la continuidad de los síntomas, y el diagnóstico a edad adulta según los síntomas de atención deficitaria, hiperactividad e impulsividad

PUNTOS CLAVES
Los mecanismos genéticos que están implicados en los trastornos por déficit de atención y/o hiperactividad (TDAH) se están estudiando en diferentes centros en todo el mundo. El estudio Impact es el que, por el momento, ha recogido un mayor número de pacientes, y se convertirá en una buena herramienta para poder reinvestigar el papel de algunos factores de riesgo genético y los mecanismos que hacen que se desarrolle la enfermedad. Además, la extensa muestra del citado trabajo facilitará la identificación de nuevos genes. Por eso, será una buena fuente de casos para los estudios de asociación pangenómica que se están llevando a cabo. La identificación de nuevos genes, junto con el mayor conocimiento del funcionamiento cerebral a través de los métodos de diagnóstico por imagen funcionales, ayudará a que la enfermedad se controle en sus primeras fases y se prevenga, en la medida de lo posible, que los enfermos no lleguen con dicha patología a la edad adulta.Asimismo, los resultados del citado estudio a gran escala ayudarán a identificar dianas para el desarrollo de nuevos tratamientos, que sean más eficaces para el control de estos trastornos. Uno de los aspectos en los que se debe incidir es en la detección precoz de los trastornos por déficit de atención y/o hiperactividad, y ahora se dispone de las herramientas necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario