viernes, 4 de septiembre de 2009

trasplante de intestino


Trasplante de intestino

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN ESPAÑA SE HAN INJERTADO YA 64 PACIENTES
La experiencia creciente en trasplante de intestino mejora los resultados
Aunque la novedad ahora son los trasplantes de cara, los de intestino, poco frecuentes, han mejorado en los últimos diez años gracias a los avances logrados en las técnicas quirúrgicas y en las pautas de inmunosupresión. Una de las peculiaridades de este trasplante es que el 80 por ciento de las células inmunes se encuentran normalmente en el intestino.


C. Simón - Viernes, 4 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. La mayor parte de los niños candidatos a trasplante tienen síndrome de intestino corto o alteraciones enterocíticas congénitas
2. Las tasas de trombosis del injerto, de isquemia y de fallos técnicos se han conseguido reducir en los últimos años



El trasplante de intestino presenta unos aspectos inmunológicos diferentes que el resto de los trasplantes de órganos sólidos. Cerca del 80 por ciento de las células de sistema inmune residen en el intestino y se repueblan después del trasplante con células del receptor, pero el genotipo del epitelio de las células del donante permanece durante un periodo de tiempo prolongado, lo que hace que el órgano sea quimérico e inmunogénico.

Aunque la mayor parte de los órganos trasplantados están esterilizados, el intestino acoge en su barrera mecanismos inmunológicos que proporcionan protección frente a la invasión de la flora. Esa pérdida de protección inmunológica hace que la inmunosupresión para tratar el rechazo sea particularmente peligrosa.

En un artículo que se publica en el último número de The New England Journal of Medicine, Thomas Fishbein, del Instituto de Trasplante Georgetown, en Washington, revisa la indicaciones del trasplante, las técnicas empleadas, las complicaciones que pueden aperecer y las aplicaciones futuras.

Candidatos
La mayor parte de los niños candidatos a trasplante tiene síndrome de intestino corto o alteraciones enterocíticas congénitas que causan diarrea, alteraciones en la motilidad y la mala absorción por poliposis. Según los datos aportados por la Organización Nacional de Trasplantes, en España las malformaciones congénitas, el intestino corto y la pseudobstrucción intestinal son las causas más frecuentes de indicación de trasplante.

Entre los adultos, las indicaciones más frecuentes son también intestino corto, normalmente por enfermedad de Crohn, accidentes vasculares entéricos, traumatismos y complicaciones quirúrgicas. Las que más se están incorporando a esta lista son las que aparecen tras la cirugía de la obesidad.

El programa de trasplante de intestino en España se inició en 1999 y desde entonces se han efectuado 64: 43 en niños y 21 en adultos. El primero infantil lo llevó a cabo un equipo multidisciplinar conjunto de los hospitales Ramón y Cajal y de La Paz, de Madrid, durante el último trimestre de 1999 y el primero de adultos lo efectuó el mismo grupo en 2002.

Los trasplantes multiviscerales se emplean para tratar complicaciones de hipertensión portal cuando la trombosis venosa esplénica excluye el trasplante hepático. En los tumores mesentéricos avanzados también está indicado el trasplante de intestino.

Las complicaciones producidas por la nutrición parenteral constituyen la mayor parte de las indicaciones del trasplante. La capacidad para predecir estos fallos puede agilizar la indicación de trasplante y, por lo tanto, mejorar la tasa de supervivencia.

El pronóstico de los trasplantes intestinales ha mejorado gracias a la experiencia de los últimos años. La tasa de trombosis del injerto, de isquemia y de fallos técnicos se ha reducido, mientras que las pérdidas del injerto ahora son más atribuibles a causas médicas e inmunológicas.

Las infecciones continúan siendo comunes después del trasplante. Por eso, en el manejo de esos pacientes es necesario distinguir entre rechazo por enteritis bacteriana o viral. Ambas condiciones se caracterizan por diarrea, por lo que se precisa una evaluación endoscópica de la mucosa del injerto. Los adenovirus, calicivirus, Clostridium difficile y citomegalovirus son infecciones que se pueden enmascarar como rechazo. En estos casos se necesita una biopsia y el examen de un anatomopatólogo con experiencia en trasplante intestinal para salir de dudas.

Aunque el número de trasplantes de intestino aún es pequeño, los internistas, los pediatras y los cirujanos deben incorporar estos procedimientos a sus prácticas terapéuticas habituales. El mayor conocimiento sobre las características del trasplante de intestino hace que los resultados sean cada vez mejores y la supervivencia del injerto mayor.

Tres intervenciones
Cuando sólo se trasplantan yeyuno e íleon, se necesita hacer un drenaje de la vena cava (A). En los casos en los que se incluye el hígado, entran en el mismo saco el duodeno, el sistema biliar y la circulación portal (B). En trasplante multivisceral, hígado, estómago, duodeno, páncreas e intestino delgado, se elimina casi toda la estructura y se trasplanta un nuevo estómago. Es común que se incluya colon y riñón (C.
biopsias y endoscopias

No hay comentarios:

Publicar un comentario