martes, 8 de septiembre de 2009

Un gammaretrovirus, presente en cáncer prostático humano



APARECE EN EL 27% DE LAS MUESTRAS
Un gammaretrovirus, presente en cáncer prostático humano

El virus XMRV está presente en el 27 por ciento de las muestras de cáncer prostático estudiadas por un ensayo estadounidense que aparece en Proceedings of the National Academy of Sciences. Se trata de un gammaretrovirus ya vinculado a leucemias y sarcomas en animales.


DM NUEVA YORK - Martes, 8 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


Un hallazgo de un grupo de las universidades de Utah y Columbia, en Estados Unidos, podría suponer un paso al frente en la búsqueda de las causas virales del cáncer prostático. Según publican hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences, coordinados por R. Singh, de la Universidad de Utah, el virus XMRV (virus xenotrópico murino ligado a leucemia), del que ya se conoce su implicación en tumores hematológicos y sarcomas en modelo animal, podría estar vinculado con células tumorales de próstata en humanos.

Los autores determinaron que el virus XMRV estaba presente en el 27 por ciento de los tumores prostáticos examinados. Singh explica que, además, la relación se produce en neoplasias especialmente agresivas, aunque concreta que "aún no estamos seguros de si el virus causa el cáncer".

Además de confirmar por primera vez que el virus está presente en células cancerosas, el estudio también demuestra que el XMRV es un gammaretrovirus, un tipo vírico aislado por primera vez de células tumorales prostáticas en 2006. Se sabe que este tipo de virus causa cáncer en animales, pero aún no se ha demostrado que produzca el mismo efecto en humanos.

Ya que el estudio no ha examinado tejidos prostáticos benignos, esta conexión no se ha podido establecer aún. Tras trabajar con más de 200 tumores de próstata en humanos, hallaron que la cifra del 27 de ciento de tumores que contenían el virus contrastaba con sólo el 6 por ciento determinado en tumores benignos.

Proliferación celular
Además, las proteínas virales se hallaron casi exclusivamente en tejido canceroso, lo que sugiere que la infección puede estar directamente vinculada al cáncer.Los retrovirus insertan una copia de ADN de su genoma en los cromosomas de las células que infectan. En ocasiones, esta inserción se produce de forma adyacente a un gen que regula el crecimiento celular, lo que provoca una alteración en este proceso y una mayor proliferación celular, que puede derivar en cáncer.

Otro de los hallazgos más destacados de la investigación es que la susceptibilidad a la infección vírica no está potenciada por una mutación genética, como se pensaba hasta ahora. Si así fuera, sólo el 10 por ciento de la población portadora del gen mutado estaría en riesgo, pero Singh no ha hallado conexión entre el XMRV y la mutación: el riesgo de infección alcanza a mucha más población.
(PNAS; DOI: doi/ 10. 1073/pnas.0906922106).

No hay comentarios:

Publicar un comentario