viernes, 18 de septiembre de 2009

Un interruptor luminoso molecular para controlar el riñón


Diariomedico.com
ESPAÑA
TECNOLOGÍA DESARROLLADA EN 2006
Un interruptor luminoso molecular para controlar el riñón

Una startup creada en la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland (Estados Unidos) pretende comercializar interruptores luminosos moleculares, una tecnología genética que se ha enraizado rápidamente en el mundo de la investigación.


DM Cleveland - Viernes, 18 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


Ed Boyden, neurocientífico del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Boston, y uno de los inventores originales de la tecnología, formó la startup a principios de este año para desarrollar nuevas terapias contra la ceguera.

Desarrollada en 2006, la tecnología consiste en la inyección de pequeños trozos de ADN en animales vivos para que ciertas neuronas específicas se puedan controlar con la luz. La compañía, llamada LucCell, se enfocará en un principio en el desarrollo de terapias para restaurar el control del riñón en personas con parálisis.

Exposición a la luz
Los interruptores de luz moleculares contienen un gen para una proteína sensible a la luz derivada de algas, llamada canalrodopsina-2, así como instrucciones moleculares que limitan su expresión a una serie de células específicas. El gen llega al tejido mediante un virus, de forma muy similar a las terapias de genes. Una vez en la célula, el ADN provoca la producción de una proteína que activa la célula cuando se expone a la luz.

LucCell se centrará principalmente en las funciones de respiración y del riñón en personas con parálisis. En ambos casos, las señales del cerebro son incapaces de llegar a los músculos relevantes. La idea es hacer que las neuronas que controlan esos músculos sean sensibles a la luz, de forma que las células se encendieran o apagaran gracias a una fuente de luz implantada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario