miércoles, 23 de septiembre de 2009

Zur Hausen recuerda la necesidad de vacunar a los varones frente al VPH


Dr. Harald Zur Hausen

INMUNOLOGÍA I/III
Zur Hausen recuerda la necesidad de vacunar a los varones frente al VPH
JANO.es · 23 Septiembre 2009 11:15

La infección afecta por igual a hombres y mujeres, por lo que debe vacunarse a los varones o no se reducirá la prevalencia del VPH


El premio Nobel de Medicina 2008 por el descubrimiento del virus del papiloma humano (VPH), el Dr. Harald Zur Hausen, defiende que los varones también reciban la vacuna contra el VPH para frenar la transmisión de la infección, origen, entre otras enfermedades, del cáncer de cuello de útero.

En este sentido, y con motivo de la conferencia organizada por la Fundación Innovación Bankinter en la ciudad de Madrid, el Dr. Zur Hausen ha recordado que “la infección afecta por igual a hombres y mujeres, por lo que si no se vacuna a los hombres, no se reducirá la prevalencia del VPH, ya que éstos también son transmisores de la enfermedad”.

Concretamente, ha señalado que cerca del 70% de la población mundial se verá afectada por el VPH “al menos una vez” durante el transcurso de su vida. Y según sus palabras, “dentro de ese grupo, el 1% de las mujeres desarrollará cáncer de cuello de útero y, si no frenamos las cotas de transmisión con la vacunación masiva, este porcentaje se podría multiplicar”.


Precio elevado

En este contexto, uno de los grandes impedimentos para realizar una vacunación masiva contra el virus es, como ha resaltado el Dr. Zur Hausen, “el alto precio de las dosis. Este impedimento se agrava si tenemos en cuenta que más del 80% de los casos de VPH se producen en el tercer mundo y que, en el resto de planeta, el cáncer de cérvix es el segundo más prevalente entre las mujeres”, sólo por detrás del cáncer de mama.

Además del cáncer de cuello de útero, el VPH también está relacionado con otros carcinomas como el cáncer ano-genital, el cáncer de pene o vulva e, incluso, con el cáncer de garganta.

Por este motivo, el Dr. Zur Hausen ha solicitado la cooperación entre el sector privado y las autoridades públicas para facilitar el acceso a la vacuna que, unida a la de la hepatitis B, “prevendría el 14-15% de los cánceres femeninos y el 4-5% de los masculinos”.

Respecto a los supuestos efectos adversos generados por la vacuna, el experto ha afirmado que “no se han detectado efectos secundarios significativos”. De hecho, la vacuna del VPH “es más segura que la mayoría de las que se utilizan hoy en día”, y además ofrecen “casi un 100% de protección frente al virus”.

Virus del papiloma humano.


ONCOLOGÍA II/III
El VPH es responsable de la mitad de los cánceres de pene
JANO.es y agencias · 25 Agosto 2009 10:35

Investigadores españoles publican que el virus causante del cáncer de cuello de útero también se asocia al 46,9% de los casos de tumores peneanos


El virus del papiloma humano (VPH), responsable del cáncer de cuello de útero, también es causante de la mitad de los casos de tumores en el pene, según informan investigadores españoles.

Este hallazgo sugiere que las vacunas actualmente disponibles contra el VPH, que sirven para prevenir los tumores cervicales, también serían efectivas para evitar el cáncer de pene, señalaron médicos del Instituto Catalán de Oncología, en Barcelona.

Las vacunas Gardasil, de Merck & Co., y Cervarix, de GlaxoSmithKline, se utilizan para inmunizar a las niñas frente a la infección por VPH, que puede generar cáncer de cuello de útero.

Los tumores en el pene son mucho menos frecuentes y representan menos del 1% de los cánceres en varones adultos en Europa y Norteamérica, aunque su incidencia puede alcanzar el 10% en algunas zonas de África y Asia. En todo el mundo se producen más de 26.000 nuevos casos al año.

La Dra. Silvia de Sanjosé y colaboradores revisaron casos de cáncer de pene reportados en estudios efectuados entre 1986 y el 2008 y hallaron que el 46,9% de los tumores estaban relacionados con el VPH.

Casi todos estos casos ligados al virus estaban vinculados con las cepas 16 y 18, los dos tipos más comunes que suelen causar cáncer cervical y a los que apuntan tanto Gardasil como Cervarix, escribe el equipo en el “Journal of Clinical Pathology”.

El pasado mes de noviembre, Merck & Co. dio a conocer los resultados de un ensayo clínico que mostraba que Gardasil es efectiva a la hora de prevenir las lesiones causadas por el VPH en los hombres.
Instituto Catalán de Oncología
Journal of Clinical Pathology


VACUNAS III/III
Mensaje de tranquilidad a las madres sobre la seguridad de la vacuna del VPH
JANO.es · 13 Marzo 2009 07:06

Ocho sociedades científicas recuerdan que los ensayos clínicos con las vacunas demostraron un alto perfil de seguridad


Ocho sociedades científicas implicadas en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades causadas por el virus del papiloma humano (VPH) han lanzado hoy un mensaje de tranquilidad contra la “inquietud” mostrada por las madres en las consultas sobre la seguridad de la vacuna del VPH, asegurando que, aunque la investigación sigue abierta, no se ha demostrado aún que la vacuna causara la reacción de las niñas hospitalizadas en Valencia.

Los portavoces del mensaje, plasmado en el documento de consenso Vacunas Profilácticas frente al Virus del Papiloma Humano, han sido los presidentes de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Dr. Alfonso Delgado; de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), Dr. José Manuel Bajo Arenas; de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Dr. Julio Zarco, y el coordinador del documento, el Dr. Javier Cortés.

Los expertos recordaron que las vacunas del VPH que actualmente se comercializan en el mundo –Gardasil®, desarrollada por Merck y comercializada por Sanofi Pasteur MSD en 90 países, y Cervarix®, de GlaxosmithKline (GSK), presente en 20 países-- demostraron en sus ensayos clínicos “un alto perfil de seguridad” y que ahora, cuando se encuentran en fase IV de ensayo, sus posibles efectos adversos están vigilados por las agencias internacionales y organismos sanitarios.

Las referidas sociedades científicas niegan haber presentado “un documento oportunista” para avalar la eficacia de Gardasil® frente a la investigación sobre las reacciones adversas de las niñas de Valencia, y han aprovechado la ocasión para “evitar la histeria colectiva” y tranquilizar a los pacientes que, según el Dr. Zarco, cada vez con más frecuencia muestran en las consultas “incertidumbre” sobre la vacuna, de la que ya se han distribuido 50 millones de dosis en el mundo.

Sobre el caso de las adolescentes de Valencia, el Dr. Cortés ha explicado que los médicos “desconocen aún lo que ha pasado”, recordando que, por el momento, las investigaciones realizadas del Ministerio de Sanidad y la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) no han encontrado “ninguna relación causal” entre la vacuna y las reacciones adversas de las adolescentes, que en la actualidad están estables y “no corren riesgo vital apreciable”.

Tampoco, concluye el Dr. Cortés, han hallado anomalías en el lote NH52670 de la vacuna Gardasil® que Sanidad decidió inmovilizar el pasado 9 de febrero y que fue comercializado también en otros cinco países, un lote que, a pesar de salir “indemne” de los test de calidad, continúa inmovilizado a la espera de la decisión final de la EMEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario