jueves, 22 de octubre de 2009

Avances en los tumores neuroendocrinos


Ramón Salazar

Diariomedico.com
ESPAÑA
TANTO EN DIAGNÓSTICO COMO EN TERAPIA FARMACOLÓGICA
Avances en los tumores neuroendocrinos
Los tumores neuroendocrinos, un grupo muy heterogéneo, habían sido objeto de poca atención investigadora hasta fechas recientes, pero comienzan a hacerse públicos estudios tanto diagnósticos como terapéuticos que abren muchas expectativas. En el congreso de la SEOM se analizan la gammagrafía con análogos de somatostatina y nuevas dianas terapéuticas consideradas claves en estas patologías, entre otros aspectos.


Javier Granda. Barcelona - Jueves, 22 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Destacan la gammagrafía con análogos de somatostatina y nuevas moléculas dirigidas contra dianas más específicas

Los avances en el diagnóstico y el tratamiento de los tumores neuroendocrinos protagonizan un simposio educacional que modera Ramón Salazar, responsable de la Unidad de Investigación Clínica en fases iniciales y médico adjunto de la Unidad de Tumores Digestivos del Servicio de Oncología Médica del Instituto Catalán de Oncología, en Hospitalet de Llobregat, Barcelona.

Los tumores digestivos son los tumores neuroendocrinos más habituales, aunque, según ha explicado Salazar a Diario Médico, "tienen una serie de características biológicas y clínicas comunes; son un grupo bastante heterogéneo de tumores".

Al ser un grupo de tumores raros y con distintas localizaciones dentro de la anatomía del tubo digestivo, se habían realizado pocos estudios clínicos hasta fechas recientes tanto en técnicas diagnósticas como en ensayos clínicos de tratamiento. Sin embargo, "existe ahora una apuesta clara tanto por parte de los médicos e investigadores de centros académicos como por las compañías farmacéuticas, que ha supuesto la puesta en marcha de una serie de estudios y de ensayos clínicos que ya empiezan a dar resultados positivos, en algún caso concluyentes y en otros todavía preliminares, pero muy prometedores", ha apuntado Salazar.

'Gold standard'
El simposio que modera Salazar repasará los avances más destacados en el campo del diagnóstico. Entre ellos, como prueba de imagen gold standard, más específica de estos tumores, destaca el Octreoscan, una gammagrafía con análogos de somatostatina. Su importancia radica en que detecta tumores con alto porcentaje de receptores de somatostatina, una de las particularidades de la mayoría de estos tumores. "Es una prueba específica para tumores que expresan estos receptores, disponible desde hace diez años, que se ha ido sofisticando con nueva tecnología y mejor definición de imagen, pero que tiene como limitación una baja resolución de la imagen y una sensibilidad limitada por la gammacámara", ha detallado.


En la actualidad se están desarrollando nuevos trazadores con tecnología de emisión de positrones, que es mucho más sensible. "Además, son trazadores específicos, en la mayoría de los casos metabolitos o neurotransmisores que son metabolizados por las células específicas neuroendocrinas tumorales, por lo que se está aumentando la sensibilidad y la especificidad de estas nuevas técnicas de imagen con estos PET específicos", ha añadido.

A día de hoy, los mejores resultados son proporcionados por el PET 5 hidroxitriptófano, uno de los metabolitos principales de estos tumores neuroendocrinos. Como señala el oncólogo, el principal problema de este trazador es que tiene una vida media muy corta y necesita la existencia de un ciclotrón muy cerca del servicio de medicina nuclear, por lo que resulta muy caro. Existen otros trazadores PET que se están desarrollando como el trazador de galio denominado Galium DOTA PET, que estaría disponible con más facilidad en cualquier servicio de medicina nuclear y es relativamente barato y además proporciona unos resultados en los estudios que se van a presentar en este simposio que superan ampliamente los de sensibilidad y especificidad de la prueba estándar hasta ahora, el mencionado Octreoscan.

Nuevas moléculas
Las mejoras en el tratamiento se centran en el estudio de nuevas moléculas dirigidas contra dianas moleculares que pueden expresarse en mayor medida en los tumores neuroendocrinos que en los tejidos sanos o en los tumores no neuroendocrinos de las mismas localizaciones del tubo digestivo. Las tres dianas consideradas claves son los análogos de somatostanina, la angiogénesis y los inhibidores de mTOR. En cuanto a los análogos de somatostatina ya hay dos comercializados desde hace más de 15 años (octeotride y lanreotide), que han probado su eficacia.

Mejora en angiogénesis
El avance más notable en angiogénesis es la reciente notificación de los resultados positivos de un estudio cerrado prematuramente por el comité independiente de evaluación del ensayo clínico. Comparaba sunitinib contra placebo en tumores neuroendocrinos pancreáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario