domingo, 18 de octubre de 2009

Cada vez más cirugías se hacen con el robot Da Vinci


Cirugía robótica en el hospital Abete; a la derecha, el cirujano en la consola dirige al robot Da Vinci
Foto: LA NACION / Fernanda Corbani

Tecnología médica / Ha sido adoptado para tratar un número creciente de enfermedades
Cada vez más cirugías se hacen con el robot Da Vinci
Desde su llegada a la Argentina, a mediados de 2008, se realizaron más de 130 operaciones

Noticias de Ciencia/Salud: Domingo 18 de octubre de 2009 | Publicado en edición impresa
Sebastian A. Ríos
LA NACION

A mediados de julio de 2008, la posibilidad de ser operado por un robot en la Argentina dejó de ser ciencia-ficción, cuando en tan sólo una semana un sistema quirúrgico Da Vinci realizó cinco cirugías en el Hospital Italiano de Buenos Aires. En febrero de 2009, otros dos Da Vinci fueron adquiridos por un hospital argentino; en este caso, por el hospital Abete, de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires.
Hasta la fecha, ya se han realizado más de cien cirugías robóticas en el Italiano, y más de treinta en el Abete (donde los robots tuvieron un descanso obligado durante los meses de la gripe A H1N1, cuando el hospital fue utilizado como centro de internación provincial). Y a medida que se incrementa el número de pacientes operados, también crece el número de indicaciones, es decir, las enfermedades que pueden ser abordadas con las frías manos del Da Vinci.
Video: cómo opera un robot cirujano


"Aunque la mayoría de los casos han sido pacientes con cáncer de próstata, también hemos tratado a pacientes con cáncer de riñón o de útero; hemos realizado extracciones de ganglios para determinar el estadio de tumores ginecológicos, y hemos operado a chicos para revertir el estrechamiento de uréter", contó a LA NACION el doctor Oscar Damia, coordinador de cirugía robótica del Hospital Italiano.
Antes de fin de año, Damia estima que comenzarán a realizar cirugías de cáncer de vejiga. En los planes para el futuro, dada su complejidad, están las cirugías cardiovasculares robóticas, como el reemplazo de válvula mitral.
En el Abete, el jefe de ginecología, doctor Marcelo Zavala, contó: "Estamos usando el Da Vinci para tratar afecciones ginecológicas malignas, pero también benignas, como miomas, quistes o endometriosis. Así como también lo hemos utilizado en cáncer de colon".
Hoy, retomó Damia, "el mayor impedimento para que la cirugía robótica crezca aún más es su costo elevado". En la Argentina, una cirugía robótica cuesta alrededor de 14.000 dólares.
En los Estados Unidos, la misma cirugía cuesta unos 50.000 dólares, lo que no ha impedido que, en 2008, el 78% de las cirugías de cáncer de próstata se hayan realizado con robots, cuando, en 2003, sólo el 10% de esas operaciones eran asistidas por robots.
"Nadie se quiere operar por la vía tradicional en los Estados Unidos, y aquí en la Argentina los pacientes mismos piden operarse con robots", agregó Damia.
En la región, ya son nueve los Da Vinci en funcionamiento; a los dos del Abete y al del Italiano hay que sumar dos que operan en Venezuela y otros cuatro en Brasil. En la actualidad, instituciones médicas de Chile y Uruguay están evaluando la adquisición de este robot, cuyo costo asciende a 2,5 millones de dólares.
El año pasado, el Da Vinci costaba 1,5 millones de dólares. Desde que fue lanzado, en 2001, su precio no ha parado de aumentar; aun así, Intuitive (la única empresa que tiene patente para fabricarlo) vendió unos 300 Da Vinci el año pasado.
Hoy, hay más de 1300 robots operando en el mundo. Y nada parece detenerlos.

abrir aquí para acceder a la nota y su VIDEO:
Tecnología médica / Ha sido adoptado para tratar un número creciente de enfermedadesCada vez más cirugías se hacen con el robot Da Vinci

Desde su llegada a la Argentina, a mediados de 2008, se realizaron más de 130 operaciones

lanacion.com | Ciencia/Salud | Domingo 18 de octubre de 2009



EXPERIENCIAS - UNA PACIENTE
Inesperado pero positivo encuentro en el quirófano
Experiencia de una paciente del Da Vinci

Noticias de Ciencia/Salud: Domingo 18 de octubre de 2009 | Publicado en edición impresa

"A María le asustó bastante encontrarse con el robot cuando la llevaron al quirófano", cuenta Selva Benítez, hermana de María, que fue operada de cáncer de colon hace dos semanas en el hospital Abete, de Malvinas Argentinas, con el sistema quirúrgico Da Vinci.
"Pensábamos que cirugía robótica era un nombre, nada más que eso... Ella no lo podía creer cuando vio el robot -dice, y se ríe-. En vez de hacerle un corte grande, le hicieron cuatro cortecitos chiquititos, y al día siguiente de la operación ya le dieron el alta. Ella está bien; ahora, volvió a Ciudad del Este [Paraguay] para ver a sus hijos, pero dentro de unas semanas tiene que volver a hacerse un control."
Además de la precisión que supone el uso del Da Vinci para realizar delicadas maniobras quirúrgicas, la utilización de este robot, que opera a través de cuatro incisiones de 5 milímetros a través de las cuales introduce el instrumental quirúrgico que portan sus cuatro brazos, permite realizar cirugías en forma mínimamente invasiva, lo que se traduce en menores complicaciones quirúrgicas y posoperatorios menos prolongados.
"Una cirugía como la de María, en la que es necesario sacar el útero, los ovarios y todos los grandes vasos linfáticos que están en el útero, implica un acto operatorio y un posoperatorio prolongados, mientras que realizada en forma robótica dura la mitad del tiempo y la paciente puede ser dada de alta en menos de 24 horas", explica el doctor Marcelo Zavala, jefe del Servicio de Ginecología del hospital Abete.
"De acá a fin de año, tenemos por lo menos 4 o 5 de estas pacientas en lista para operarse con el Da Vinci."

abrir aquí:
Inesperado pero positivo encuentro en el quirófano

Experiencia de una paciente del Da Vinci

lanacion.com | Ciencia/Salud | Domingo 18 de octubre de 2009


TECNOLOGÍA BIOMÉDICA
Un dispositivo que lee la mirada del cirujano
Permitiría realizar complejas maniobras

Noticias de Ciencia/Salud: Domingo 18 de octubre de 2009 | Publicado en edición impresa

LONDRES ( New Scientist ).- Los ojos del cirujano se mueven hacia la izquierda, e inmediatamente el láser robótico cambia de posición y comienza a trabajar sobre una nueva sección de tejido. No, esto no es telequinesis, sino nueva tecnología que captura el movimiento de la mirada y que pronto podría dar a los cirujanos una mano durante cirugías complejas.
El dispositivo ha sido integrado a un robot quirúrgico Da Vinci, ya que, según dicen cirujanos del Centro Hamlin de Cirugía Robótica del Colegio Imperial de Londres, Inglaterra, muchas veces los cirujanos necesitan más de dos manos para manejar algunos de los instrumentos adicionales del Da Vinci, como endoscopios o láseres.
El nuevo dispositivo emplea la mirada del cirujano para dirigir estos instrumentos. Enciende leds infrarrojos que iluminan cada uno de sus ojos, combinados con cámaras que siguen el movimiento de sus pupilas utilizando el reflejo de esa luz sobre la córnea, para calcular qué es lo que está mirando el cirujano. La información es utilizada para mover el instrumental hacia una nueva posición dentro del campo operatorio.
Dado que el cirujano sólo necesita utilizar este dispositivo un número limitado de veces dentro de cada cirugía, el dispositivo es activado por un pedal.
Según los investigadores que lo han testeado, este dispositivo tiene una precisión para capturar el movimiento de la mirada de 3 milímetros, aunque pronto esperan mejorarla aún más. De ser así, el dispositivo superaría en rapidez y en precisión a contar con un asistente humano durante la operación.
"Podría ser de utilidad en cirugías cardiovasculares o gastrointestinales, que requieren muchas maniobras complejas", concluyeron.

abrir aquí:
Un dispositivo que lee la mirada del cirujano

Permitiría realizar complejas maniobras

lanacion.com | Ciencia/Salud | Domingo 18 de octubre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario