miércoles, 21 de octubre de 2009

Cerca del 10 por ciento de los adolescentes presentan riesgo de actitudes patológicas hacia la comida


Diariomedico.com
ESPAÑA
LOS CENTROS EDUCATIVOS SON UN OBSERVATORIO IDÓNEO PARA LA DETECCIÓN PRECOZ
Cerca del 10 por ciento de los adolescentes presentan riesgo de actitudes patológicas hacia la comida
Un estudio presentado en el XIII Congreso Nacional de Psiquiatría, en Madrid, realizado sobre una muestra de 1.115 estudiantes de secundaria de 15 comunidades autónomas, indica que el 10,2 por ciento presenta riesgo de actitudes patológicas hacia la comida y el 11,2 por ciento, riesgo de insatisfacción corporal.


S. Moreno - Miércoles, 21 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. La anorexia restrictiva no está aumentando, pero sí la bulimia y los trastornos por atracón, así como aquellos trastornos subclínicos y atípicos

Pedro Manuel Ruiz, secretario de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, destaca que en la insatisfacción corporal y en el riesgo de desarrollar un trastorno de conducta alimentaria (TAC) influye junto con la predisposición genética, la influencia ambiental, a través de los modelos estéticos que imperan en los medios de comunicación y que en el caso de los dirigidos a las mujeres parecen dominados por objetivos de delgadez e infantilismo.

Ruiz apunta que "un 30 por ciento de la población femenina tiene riesgo de padecer un trastorno de la conducta alimentaria y un 5 por ciento de las adolescentes y jóvenes presentan un TAC que cumple criterios diagnósticos".El psiquiatra considera que los TAC más frecuentes son los no especificados, esto es, trastornos subclínicos o atípicos que no cumplen todos los criterios diagnósticos: "Su prevalencia es sustancialmente mayor que la de los síndromes completos".

Los estudios epidemiológicos llevados a cabo en diferentes comunidades arrojan unas cifras similares, también a las de otros países desarrollados.De hecho, según lo expuesto en la presentación del congreso, la incidencia de la anorexia nerviosa restrictiva continúa estable, aunque sí se ha constatado un aumento de los cuadros de bulimia y del trastorno por atracón.

Sobre las posibilidades de la prevención de éstas y otras enfermedades mentales, Julio Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, ha lamentado la desvinculación del profesorado de los programas de promoción de la salud, entre ellos, los específicos de la mental, en colegios e institutos: "Y no me refiero sólo a los programas con fines educativos y formativos, sino también a los de detección de riesgo precoz.

Así, los centros educativos constituyen un observatorio idóneo de los sujetos de riesgo de patología mental, que podrían facilitar mucho la labor en prevención y en diagnóstico y tratamiento precoz".Desde los colegios también se puede contribuir a eliminar el estigma social que sufren los enfermos mentales. Sobre este punto, se ha recordado que en el Reino Unido se programan visitas de estudiantes a instituciones de rehabilitación psiquiátrica con este objeto.
file1600

No hay comentarios:

Publicar un comentario