lunes, 12 de octubre de 2009

Científicos argentinos crean un dispositivo que ayudaría a mejorar la fertilización asistida


Laura Giojalas, con el dispositivo

Científicos argentinos crean un dispositivo que ayudaría a mejorar la fertilización asistida
Un grupo de investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Córdoba creó un aparato que permite elegir los espermatozoides "buenos" para fertilizar el óvulo
Crédito: Gentileza: La Voz del Interior


La directora de este grupo de investigación del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba es Laura Giojalas. Ella comandó, por más de diez años, los estudios que permitieron dar con este dispositivo, cuyo fin es mejorar las técnicas de fertilidad tanto en humanos como en animales.

Según publicó el sitio web del diario La Voz del Interior, esta científica dedicó la última década a analizar la comunicación de espermatozoides y óvulos en los mamíferos. Confirmó que en éstos se produce un fenómeno similar al documentado en organismos con reproducción externa, como por ejemplo cuando el contacto de los gametos se da en el mar. "El ovocito libera moléculas que provocan una reacción en los espermatozoides. Son como las migas de pan de Hansel y Gretel. Se conoce como quimiotaxis".

"Como el semen se deposita dentro del tracto reproductor femenino, siempre se asumió que alguno de tantos espermatozoides llegaba sin ninguna guía. Pero hace 12 años comenzamos a ver que no era así, y descubrimos que sólo el 10 por ciento de los espermatozoides responde a esta señal química y puede hacer contacto con el óvulo", agregó.

Ante este hallazgo, comenzaron con la búsqueda de un mecanismo que permitiera detectar esta población espermática particular. Así diseñaron un aparato de videomicroscopia y análisis de imágenes, gracias al cual pudieron identificar a la progesterona, molécula que atrae a los espermatozides y que es producida y secretada por las células que rodean al óvulo. Ésta aumenta su concentración mientras más cerca se esté del gameto femenina.

Entonces, crearon una cámara de acrílico con dos compartimientos: en uno se coloca progesterona y en otro, espermatozoides. El dispositivo genera una escala de concentración para guiar a los gametos masculinos. "Los que están capacitados para responder a esta señal se dirigen al otro compartimiento. Y así se mejora la calidad de los espermatozoides destinados a una inseminación artificial humana o veterinaria", señaló Giojalas.

Y agregó: "El dispositivo concentra los pocos espermatozoides buenos que hay. Logramos aumentar en 200 veces el nivel de espermatozoides buenos. De esta manera, hay mayores chances de fertilizar el ovocito". La especialista también aclaró que el mismo resultado se alcanzó tanto con muestras de semen normal como con aquellas que presentaban alguna anormalidad o patología.

El dispositivo fue desarrollado en un año, y se necesitó de un año más para patentarlo. Ahora, el grupo analiza si lo vende a alguna farmacéutica o lo lanza por su cuenta. Por el momento, ya hay algunas empresas interesadas en invertir en el producto.

Esta aplicación será probada en clínicas de fertilización de Chile y España, y también en un estudio para medir la calidad del esperma en trabajadores de fábricas brasileñas con riesgo de contaminación.
fuente: infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario