viernes, 2 de octubre de 2009

dermatitis atópica


Dr. F. Bernabeu, Dra. A.Vicente y J. Diniz.

DERMATOLOGÍA I/V
Tratar la dermatitis atópica entre brotes ayuda a prevenirlos y espaciarlos
JANO.es · 02 Octubre 2009 07:55

La Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica presenta en Barcelona una campaña sobre esta enfermedad, que afecta al 5-10% de los españoles


Según expertos reunidos en Barcelona, con la llegada del otoño aumentan las consultas médicas de los pacientes afectados por la dermatitis atópica, una enfermedad crónica e inflamatoria de la piel que debe tratarse de por vida y que tiene un importante impacto sobre la calidad de vida de las personas que la sufren. Así lo advierten desde ADEA, la Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica, con motivo de la campaña informativa “Dermatitis Atópica. Acércate y aleja los brotes”, cuyo objetivo es concienciar acerca de la importancia de prevenir los brotes de este trastorno dermatológico cuyo síntoma más frecuente es el picor intenso.

En España, los expertos estiman que entre el 5% y el 10% de la población general presenta dermatitis atópica, aunque apuntan que no se manifiesta por igual en todas las edades. De hecho, es la enfermedad crónica de la piel más frecuente en los niños, ya que la sufren un 18% de los menores de dos años, lo que conlleva que el 20% de las consultas de dermatología pediátrica se corresponden con esta enfermedad. Al llegar a la adolescencia, dos de cada tres niños dejan de tener brotes, mientras que sólo uno de cada cinco enfermos son adultos.

El otoño es la época en la que se producen más consultas médicas, debido al frío, a la mayor humedad en el ambiente, al aumento de uso de la calefacción y al contacto con tejidos (lana), factores que alteran la piel atópica. Septiembre es además el mes de la reincorporación al trabajo en adultos y al colegio en niños, lo que puede suponer un estrés emocional, otro factor que provoca reagudizaciones.

Espaciar los brotes
La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica que cursa en brotes, y que surge porque el sistema inmunitario del paciente responde de forma exagerada a los estímulos externos, ya sean sudoración, sustancias irritantes o gérmenes. Según el Dr. Francisco Bernabeu, coordinador de Pediatría del Centro de Atención Primaria Les Hortes, de Barcelona, tras la remisión del brote y una vez tratada la inflamación visible, las zonas de piel afectadas tienen una apariencia externa normal. Sin embargo, bajo la piel de dichas zonas, y desde el punto de vista inmunológico, sigue persistiendo una inflamación subclínica que, a la larga, propicia la aparición de nuevos brotes de la enfermedad ante la presencia de cualquier desencadenante.

Lo habitual era tratar la enfermedad con corticoides tópicos o inmunomoduladores durante los brotes, pero se ha comprobado recientemente que las exacerbaciones pueden prevenirse, reducirse y espaciarse tratando la enfermedad entre brotes, cuando es asintomática. En este sentido, la Dra. Asunción Vicente, dermatóloga del Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona, ha explicado que “es importante intentar prevenir los brotes, para lo cual hay que iniciar el tratamiento antes de que comiencen”.

Sin embargo, la realidad es que, según explica José Diniz Almeida, secretario general de ADEA, “como todas las enfermedades crónicas, en las que no peligra la vida, puede haber una cierta relajación en los hábitos” de los pacientes en los períodos en los que no sufren brotes. Entre los errores más frecuentes de enfermos y familiares se encuentra la idea, muy extendida, de que las cremas hidratantes sirven para paliar los síntomas cuando se manifiesta la enfermedad. “La crema hidratante sólo sirve para tratar la sequedad de la piel”, advierte la Dra. Vicente, “e incluso no debe ser utilizada sobre las lesiones activas de la enfermedad, porque puede empeorarlas y aumentar el picor”.

Calidad de vida
La dermatitis atópica puede tener un gran impacto en la calidad de vida del paciente. “Influye en el entorno laboral, en la pareja y en los amigos. Es una enfermedad que afecta más porque es una enfermedad visible”, dice la Dra. Vicente. Según datos expuestos por el Dr. Bernabeu, se calcula que un niño afectado duerme mal 49 noches al año debido a la enfermedad. Además, los pacientes pierden un promedio de tres días laborales o escolares debido al eccema.

Por otro lado, según el citado especialista, es habitual que “los padres no entiendan que les digas que, desde lactante, su hijo tiene una enfermedad crónica de la piel, y que van a tener que tratarlo con cremas desde pequeño. Es muy difícil de asumir”.

Causas
En la actualidad, se desconoce la causa de la dermatitis atópica, si bien parece tener un componente hereditario. Cuando uno de los progenitores padece la enfermedad, los hijos tienen un 40% de probabilidades de sufrirla, y la cifra se eleva al 80% cuando los dos progenitores están afectados. El estilo de vida occidental es determinante (exceso de higiene, humedad, calor, elevada edad de la madre…), pues es mucho menos prevalente en países en vías de desarrollo y existen más casos en áreas urbanas que en el medio rural, destaca la Dra. Vicente.

Campaña informativa
El principal objetivo de la campaña informativa “Dermatitis Atópica. Acércate y aleja los brotes” es dar a conocer la enfermedad a la sociedad en general y concienciar a los pacientes de la importancia de que el paciente tenga un buen control de su enfermedad y no abandone los tratamientos que determine el médico.

La campaña recorre un total de diez ciudades españolas, donde especialistas en pediatría y dermatología impartirán charlas-coloquios a los que podrán asistir familiares y pacientes con dermatitis atópica o cualquier persona interesada en la enfermedad.

Según José Diniz, el objetivo es animar a los pacientes a que “cumplan los tratamientos, que demanden más información a sus médicos y que tengan la oportunidad de preguntar en vivo y en directo a dos especialistas en la materia”.
Asociación Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica


DERMATOLOGÍA II/V
La Dermatitis Atópica se ha triplicado en los últimos 30 años en España
JANO.es · 28 Mayo 2009 09:30

Los cambios en el estilo de vida, la creciente polución y el aumento de la edad materna, factores principales del espectacular incremento de su prevalencia


Aunque no existen datos definitivos sobre la incidencia y la prevalencia real de la dermatitis atópica (DA) en España, los expertos llaman la atención sobre el considerable aumento que se ha producido en los últimos años de casos que documentan en sus consultas, tanto en Atención Primaria como en Dermatología y Pediatría: se calcula que la prevalencia de esta enfermedad se ha triplicado en los últimos 30 años en nuestro país.

Este es uno de los mensajes esenciales difundidos con motivo del Día de la Dermatitis Atópica, iniciativa promovida por la Asociación Española de Pacientes y Familiares con Dermatitis Atópica (ADEA), en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la Asociación Española de Pediatría (AEP) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y también cuenta con el respaldo de laboratorios Leti, Stiefel y Astellas.

La frecuencia de la dermatitis atópica se ha incrementado sustancialmente, de 2 a 5 veces, a nivel mundial en los últimos 20 años. El estilo de vida occidental, el aumento de la edad materna, la polución, el tabaquismo materno, la migración de áreas rurales hacia centros urbanos o los cambios ambientales que están sucediendo, así como la exposición temprana a pólenes, ácaros o alérgenos, están facilitando la extensión de esta enfermedad en individuos genéticamente susceptibles.


Problema en “claro crecimiento”

Como explica José Diniz Almeida, Secretario Ejecutivo de ADEA, “su alta frecuencia, su controvertido tratamiento, el impacto negativo que tiene sobre la calidad de vida de padres e hijos y la cierta incomprensión y desconocimiento social que sigue existiendo en relación con este trastorno ponen de manifiesto la necesidad de convocar este Día de la dermatitis atópica”, afirma. Según añade, “se trata de hacer una llamada de atención sobre la dimensión que está adquiriendo un problema en claro crecimiento, para el que reclamamos una más seria dedicación en atención médica e investigación básica”.

Actualmente se estima que entre el 5 y el 15% de la población general padece DA, un trastorno dermatológico crónico que llegan a sufrir cerca del 20% de los niños. Sus consecuencias van desde la vertiente económica hasta de relaciones sociales, y tiene un impacto negativo en los estudios/trabajo y la calidad de vida de los afectados. En general, los pacientes se quejan de la falta de atención que las autoridades sanitarias prestan a esta enfermedad. Junto a este problema, José Diniz subraya otros hechos que causan inquietud entre los pacientes y sus familiares, como “la frecuencia de los brotes y el nerviosismo que producen (en el afectado y su entorno) o la deficiente interpretación que hacen de las instrucciones que reciben del médico (no siempre claras y suficientes)”, todo lo cual hace que “frecuentemente los pacientes busquen soluciones no siempre académicas”.
ADEA
AEDV
AEP
CGCOF
Ministerio de Sanidad y Política Social


NOTICIAS PARA PACIENTES III/V
Decálogo para asesorar a la población sobre la dermatitis atópica
JANO.es · 26 Mayo 2009 15:30

Elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, recoge recomendaciones para evitar los brotes de una enfermedad que afecta al 18% de los españoles


El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos participará en la jornada que, promovida por la Asociación Española de Pacientes y Familiares con Dermatitis Atópica (ADEA) en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la Asociación Española de Pediatría (AEP), tendrá por objetivo asesorar a la población acerca de la dermatitis atópica con motivo del día de esta enfermedad, que se celebra mañana.

Asimismo, el Consejo General ha elaborado un informe técnico y un decálogo de consejos al paciente, que ha sido distribuido a todos los farmacéuticos a través de los colegios oficiales con el fin de asesorar a la sociedad sobre esta patología de la piel, que afecta al 18% de la población infantil española.

Según el mismo, algunas de las medidas que deben tener en cuenta las personas con dermatitis atópica, o sus cuidadores, son evitar factores que puedan desencadenar un brote, como temperatura excesiva, humedad escasa o contacto con ciertos tejidos, como lana o seda. Asimismo, la exposición de las zonas dañadas al sol puede resultar beneficiosa, siempre y cuando el paciente no esté siendo tratado con antihistamínicos, orales o tópicos, u otros medicamentos fotosensibilizantes, y con las adecuadas medidas de fotoprotección.

Otra de las recomendaciones en los niños pequeños es cortarle las uñas para evitar que se lesionen la piel al rascarse, así como los baños con agua templada, durante unos 20 minutos, con un jabón de pH ligeramente ácido, y sin agentes irritantes. Tras el baño, se procederá a secar la piel sin frotar, con la ayuda de una toalla suave, y se aplicará una crema emoliente, siendo especialmente recomendables las que contienen en su composición ácidos grasos omega.

La dermatitis atópica en el lactante suele comenzar entre el cuarto y el sexto mes de vida, y es relativamente frecuente su desaparición de manera espontánea entre los tres y los cinco años de edad. En los niños mayores, la dermatitis aparece generalmente entre los tres y los seis años. En los adultos puede presentarse como un cuadro eccematoso de aparición alrededor de los 20 años, o bien ser una continuación de una dermatitis iniciada en la infancia –a pesar de que se resuelve hasta en el 50 por ciento de los casos al llegar a la adolescencia– y supone un importante problema sociosanitario.
AEDV
AEP
CGCOF
Ministerio de Sanidad y Política Social


DERMATOLOGÍA IV/V
Aumentan los casos de dermatitis atópica
JANO.es y agencias · 04 Diciembre 2008 11:03

En España afecta a dos de cada diez niños, según datos presentados por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria



La incidencia en España de la dermatitis atópica ha aumentado a lo largo de los últimos años y, actualmente, dos de cada diez niños están afectados por esta enfermedad inflamatoria cutánea crónica, de carácter hereditario y que se caracteriza por la reaparición de brotes, según los datos presentados por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) con motivo de la sexta entrega de la campaña Recomendaciones SEFAC, dedicada a esta patología.

La incidencia ha crecido a lo largo de los años debido a diversas causas, entre ellas el estilo de vida occidental, el aumento de la edad materna, la polución, el tabaquismo materno o la reducción de la lactancia natural. Además, tiene una prevalencia especialmente elevada en las grandes ciudades industrializadas, climas templados, fríos o con baja humedad ambiental.

La dermatitis atópica se manifiesta en el primer año de vida en un 60% de los casos, lo que hace que muchos padres de niños muy pequeños se enfrenten a una sintomatología que resulta muy molesta para los pequeños y ante la que "no es fácil saber qué medidas hay que tomar", por lo que se genera un número significativo de consultas en la farmacia al respecto.

En cuanto al uso de corticoides, desde SEFAC se recomienda no utilizarlos como medida preventiva para evitar la aparición de los brotes, destacó Alejandro Eguilleor, farmacéutico comunitario de Madrid y coordinador científico de la campaña, quien añade que los factores desencadenantes de un brote son múltiples y dependen de cada paciente. "Pueden ser provocados por situaciones de estrés, uso de productos inadecuados en la higiene e hidratación, cambios bruscos de temperatura, uso de ropa como lanas o fibras que dificultan la transpiración o hipercolonización por S. aureus".

Entre las medidas prácticas para limitar la aparición de brotes, existen productos adecuados en la higiene e hidratación de la piel atópica, ya que el uso de productos inadecuados es un factor desencadenante de brotes y una de las mayores causas de persistencia de la dermatitis atópica.

El uso diario de emolientes fundamental para restaurar la capa córnea, la hidratación después del baño y con la piel un poco húmeda, evitar el secado por fricción con la toalla o el uso de secadores o evitar el uso de lana y tejidos sintéticos que incrementan la temperatura corporal y acentúan el picor son otras de las claves para que el paciente con dermatitis atópica consiga espaciar la aparición de brotes y atenuar su intensidad.
Sociedad Española de Farmacia Comunitaria


DERMATOLOGÍA V/V
Baja efectividad de los probióticos en niños con dermatitis atópica
JANO.es · 11 Diciembre 2008 09:39

Una revisión de diez estudios muestra que estos productos apenas influyen en la gravedad de la enfermedad


Aunque los probióticos pueden ayudar a los niños con dermatitis atópica, los beneficios son muy pequeños, según indica una revisión sobre la efectividad de los probióticos en el tratamiento de esta enfermedad, realizada por investigadores de la Wright State University, de Ohio (Estados Unidos)

De hecho, la Dra. Sonia K. Michail manifestó que no recomendaría probióticos a los padres hasta contar con más información sobre cuáles son los más efectivos y para qué pacientes. "El efecto es muy, muy leve", señala esta investigadora. La reducción del nivel de gravedad de la enfermedad lograda con los probióticos fue "casi clínicamente insignificante".

Los probióticos son microorganismos naturales que facilitan la digestión, refuerzan el sistema inmunitario y, generalmente, protegen la salud de las personas.

Por ejemplo, Lactobacillus acidophilus, que se encuentra en el yogur y otros productos lácteos, modifica el efecto intestinal de los antibióticos que pueden causar diarrea.

Entre el 10% y el 20% de los bebés y los niños desarrollaron dermatitis atópica, lo que para muchos padres es piel seca. Aunque la enfermedad está asociada con la alergia, estudios demuestran que hasta el 60% de los niños con la erupción no desarrollaría alergias.

Los probióticos demostraron alterar el equilibrio de varios factores del sistema inmunitario, destaca el equipo dirigido por la Dra. Michail en “Annals of Allergy, Asthma and Immunology”.

"Los probióticos serían una alternativa atractiva, dada la baja probabilidad de desarrollar efectos adversos", indicó el equipo. Para investigarlo, revisaron los resultados de 10 estudios controlados y aleatorizados, que incluyeron a 678 pacientes.

Cuando se unieron los resultados, el equipo halló una reducción promedio de 3 puntos en la escala de 0 a 100 de gravedad de la dermatitis atópica.

Hubo evidencia también de que los probióticos dieron resultado sólo en los niños con signos evidentes de alergia y con dermatitis atópica moderadamente grave, a diferencia de los niños con enfermedad más leve.

Si bien es posible que ciertos tipos de probióticos puedan ayudar a los niños con dermatitis atópica, por ahora los padres deberían limitarse a tratar las erupciones cutáneas leves con cremas humectantes, señalan los autores. En los casos más graves, se pueden recetar muchos medicamentos tópicos efectivos.
Annals of Allergy, Asthma and Immunology 2008;101:508-516
Annals of Allergy, Asthma and Immunology
Wright State University

No hay comentarios:

Publicar un comentario