viernes, 23 de octubre de 2009

Desarrollan una prótesis para personas sin mano


ABARATAR COSTOS. La novedad de la mano mecánica es que se puede hacer con componentes locales. LA GACETA / FRANCO VERA

PREMIOS INNOVAR - GANADORES TUCUMANOS
Desarrollan una prótesis para personas sin mano
Jueves 22 de Octubre de 2009 | Ingenieros de la UTN ganaron en el rubro "Producto innovador". Dos graduados de la Tecnológica hicieron un dispositivo electrónico y mecánico que permite agarrar y soltar.


Desde siempre, Víctor Daniel Guzmán y Francisco Antonio Gómez López tuvieron la doble vocación de la medicina y la ingeniería. Por eso no resulta extraño que estos dos ingenieros electrónicos, egresados de la facultad Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) hayan ganado el premio Innovar 2009 ($20.000) en la categoría de Producto Innovador, con una prótesis electrónica y mecánica que reproduce las principales funciones de la mano.
"Es una prótesis para una persona que está amputada por debajo del codo. La prótesis se inserta en el muñon y se conecta a una serie de electrodos en los bíceps por medio de contracciones voluntarias de la persona. Esto genera un potencial eléctrico de baja amplitud que es tomado por los electrodos y transformado en una señal de control, para abrir o cerrar la mano, explicó Guzmán. Los electrodos, según explicaron, son similares a los que se utilizan en los electrocardiogramas. Con esa prótesis, que es un prototipo al que le faltan profundizar otros desarrollos, una persona puede efectuar dos operaciones: abrir y cerrar la mano. En otras palabras, puede asir y soltar objetos. Ahora, los ingenieros premiados están trabajando en las acciones de "supinación" y "pronación", que consisten en la capacidad para rotar la muñeca con la palma hacia abajo y hacia arriba. "Para que sea una mano, le faltan esos movimientos", afirmó Gómez López.
El jurado de "Innovar 2009" no fundamentó el porqué del premio a la prótesis de los tucumanos. Ellos evaluaron que lo que se tuvo en cuenta fue el hecho de que el dispositivo haya sido hecho en Tucumán, con materiales básicos. "Las prótesis que hay en el mercado son importadas, y tienen un costo de $ 150.000. El funcionamiento es el mismo, pero lo abarata el hecho de que todos los componentes se consiguen en Tucumán. Por supuesto, a esta prótesis le faltaría la cobertura de un guante cosmético. Pero el principio de funcionamiento respecto de las prótesis comerciales es el mismo", aseguraron.
La mano con la que acaban de ganar el Premio "Innovar" había sido el proyecto final en la carrera de ingenía de la UTN de estos dos amigos y compañeros que ahora son socios en un emprendimiento de Servicios Industriales.
Guzman dijo que para su trabajo fueron asesorados tanto por médicos traumatólogos como por ingenieros, y que previo al desarrollo del dispositivo tuvieron que estudiar a fondo la biomecánica del brazo. Hasta ahora, no han hecho pruebas con pacientes amputados, sino sobre sus propios cuerpos. "Sin embargo, un paciente que está amputado, pero que conserva la parte superior del brazo, mantiene la capacidad de transmitir las señales eléctricas necesarias para movilizar la mano", agregaron.
De los 2.630 desarrollos que compitieron en "Innovar 2009", afirmaron que la mayoría de los proyectos "estuvieron dirigidos a mejorar la salud y la calidad de vida de la gente".

La convocatoria
La convocatoria "Innovar 2009" fue organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. El Cerela de Tucumán se llevó, compartido, el premio principal, por la aplicación social del yogurt probiótico (con Desarrollo Social de la Provincia y con una empresa privada). Guzman y Gómez López ganaron $20.000 en la categoría "Producto innovador", uno de los siete rubros en competencia.
Copyright 1998-2009 - La Gaceta - Todos los derechos reservados.
TUCUMÁN - ARGENTINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario