lunes, 19 de octubre de 2009

DÍA MUNDIAL del DOLOR [I]: 19 de OCTUBRE - "El dolor necesita ser un área de capacitación"



Alberto Camba

Diariomedico.com
ESPAÑA
ENTRE EL 22 Y EL 27% DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA PADECE DOLOR CRÓNICO
"El dolor necesita ser un área de capacitación"

"El tratamiento del dolor es una asignatura pendiente en nuestro país", ha afirmado Alberto Camba, presidente de la Sociedad Española del Dolor. Lo es por varios motivos: la falta de paridad asistencial entre las comunidades autónomas, la escasez de nuevas armas para tratar a estos pacientes y la necesidad de que los profesionales que manejan el dolor tengan un área de capacitación.


Ana Callejo Mora - Lunes, 19 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. En unos años aparecerán una serie de fármacos opioides que pueden mejorar el arsenal terapéutico destinado a nuestros pacientes
2. Según el síndrome doloroso que se padezca, el dolor puede provocar un nivel de dependencia cognitiva desde moderado a grave

Aproximadamente entre el 22 y el 27 por ciento de la población española padece dolor crónico, que tiene una duración superior a tres meses, según estudios epidemiológicos realizados por la Sociedad Española del Dolor. Además, estos pacientes tardan una media de entre cuatro y medio y seis años en poder tratar su dolor, en función de la zona y el área sanitaria en la que estén viviendo.

Precisamente por eso, "el tratamiento del dolor es una asignatura pendiente en nuestro país", ha reivindicado Alberto Camba, presidente de la Sociedad Española del Dolor, en el Día Mundial del Dolor.

Desde el punto de vista asistencial, en nuestro país todavía hay comunidades autónomas en las que no está totalmente desarrollado el control del dolor. Además, "las unidades del dolor deben pasar a ser multidisciplinares" (ver tabla sobre unidades del dolor en España).

"Aunque algunas facultades de Medicina empiezan a hacer másters y estudios docentes sobre dolor, todavía queda muy lejos el disponer de un buen nivel. Yo no diría que el dolor necesita ser una especialidad, sobre todo tal y como está el sistema docente español, pero sí debería convertirse en un área de capacitación. Ese logro evitaría muchos problemas que están produciéndose ahora, regularía a los profesionales que se dedican a su abordaje y les daría una cualificación importante". Camba ha añadido que el área de capacitación también permitiría que aumentase el número de personas dedicadas al tratamiento del dolor y mejorase la asistencia en los hospitales.

En cuanto a las novedades en el tratamiento del dolor, ha indicado que "en este momento no hay ninguna relevante; simplemente puedo decir que estamos trabajando en ese sentido y van a aparecer una serie de fármacos opioides que pueden mejor el arsenal terapéutico para utilizar en nuestros pacientes".

Así, se siguen empleando las técnicas de bloqueo, de radiofrecuencia y las de estimulación eléctrica, que aportan resultados muy satisfactorios en pacientes con dolores de intensidad elevada y compleja, por lo que el ahorro en fármacos continúa siendo una realidad.

Los ensayos de investigación están en fase I; por tanto no se pueden dar falsas esperanzas a los pacientes con dolor crónico de origen tanto oncológico como no oncológico. De todos modos, Camba se ha mostrado esperanzador afirmando que "en unos cinco años espero que cambien algunas actuaciones y tratamientos".

Nivel de dependencia
¿Qué produce el dolor crónico? Crea una gran dependencia mental y cognitiva, física y social sobre la persona que lo padece y su entorno familiar. También produce una dependencia de carácter económico, ya que el paciente pasa a una situación inactiva laboralmente, lo que le conduce a problemas psicosociales importantes. "Según el sídrome doloroso que se padezca, el dolor puede provocar una dependencia desde moderada hasta una gran dependencia".

La Sociedad Española del Dolor fue fundada en junio de 1990 con la intención de promover trabajos científicos sobre los mecanismos y el tratamiento del dolor, así como de sensibilizar a la sociedad sobre este problema y fomentar la mejora constante en la valoración y la terapia.

Coincidiendo con el Día Mundial la sociedad presentará la Alianza contra el Dolor Oncológico y el Estudio Visiondolor sobre las necesidades para mejorar el abordaje del dolor en España.

Premios anuales de la Sociedad Española del Dolor
Con motivo del Día Mundial del Dolor, la Sociedad Española del Dolor (SED) entrega hoy los Premios de la SED 2009, otorgados a aquellas entidades y personalidades que han destacado durante el último año en apoyar a esta área sanitaria. En la categoría de sociedad o asociación: Asociación de Pacientes Sine Dolore; en universidad o formación: la Cátedra del Dolor de la Universidad de Salamanca, dirigida por el profesor Clemente Muriel; al deportista: el ciclista Alberto Contador; en comunicación: a La Mañana de la 1 de TVE1, presentado por Mariló Montero, por su sección divulgativa Saber vivir; a la personalidad política: Manuel Cervera, consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana. El jurado ha estado compuesto por Alberto Camba, presidente de la Sociedad Española del Dolor; Avelino Ferrero, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme); Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, y, por último, el secretario del jurado ha sido Antón Herreros, director general de la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa).

Año dedicado al dolor oncológico
El Día Mundial del Dolor se inició en 2001 por iniciativa de la Federación Europea de Capítulos de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (EFIC-IASP) y su presidente David Niv, asesinado el 6 de febrero del 2007. La iniciativa se extendió a nivel mundial en 2004 con el apoyo de la IASP y dándole un carácter anual y un tema monográfico durante todo el año. Desde el 20 de octubre de 2008 hasta el 19 de octubre de 2009, el tema elegido por IASP es el dolor oncológico. El mismo día 19 comienza un nuevo proyecto 2009-2010 bajo el tema del dolor musculoesquelético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario