lunes, 19 de octubre de 2009

DÍA MUNDIAL del DOLOR [II]: 19 de OCTUBRE - Tratar el dolor no enmascara las patologías"



Emilio García Quetglas

Diariomedico.com
ESPAÑA
EMILIO GARCÍA QUETGLAS, DE LA CUN
"Tratar el dolor no enmascara las patologías"

No tratar el dolor en la actualidad es inadmisible, según señala Emilio García Quetglas, de la CUN, que explica los retos para el futuro.


José A. Plaza - Lunes, 19 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Uno de los factores más negativos en torno al abordaje del dolor es, según Emilio García Quetglas, el desconocimiento de sus síntomas entre los profesionales, especialmente desde la atención primaria y las urgencias. García Quetglas, que pertenece al Servicio de Farmacología Clínica de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), asegura que es inadmisible que un paciente con dolor no reciba tratamiento.

Según ha explicado a Diario Médico, aliviar el dolor hoy día "no enmascara en absoluto el diagnóstico en ninguna patología". Aunque no están tan lejanos los tiempos en los que, por ejemplo, "se recomendaba a estudiantes y médicos no tratar el dolor abdominal", la situación va cambiando.

Premisas equivocadas
Pero quizá no lo suficiente. El especialista se ha referido a premisas erróneas, como la relacionada con la idea de la escalera terapéutica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un concepto que considera obsoleto y que propone modificar por el de ascensor terapéutico: "No siempre se puede, ni se debe, empezar por el paracetamol".

También se ha referido a los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), de los que es imprescindible destacar sus diferencias: "No todos son iguales. Diclofenaco, aspirina e ibuprofeno difieren; eso no debe olvidarse".

El abordaje farmacológico es amplio, pero ha tenido altibajos, como sucede con "la astilla que se ha quedado clavada con los inhibidores de la COX-2". Hace años, estos fármacos, conocidos como superaspirinas, se vincularon a problemas cardiovasculares, un episodio "por el que se los ha denostado, pese a ser fármacos viables que pueden tener su sitio".

Mejor uso en primaria
Con respecto a los opiáceos, no hay novedades desde hace años. La hidromorfona sería lo más novedoso en España, gracias a su comercialización (en Estados Unidos lleva ya mucho tiempo en el mercado), pero se trata de una opción "que ya se puede considerar antigua".

Esta falta de incorporaciones ha permitido que los profesionales se acostumbren al arsenal disponible, lo que implica "un mejor uso en paliativos y en atención primaria". Pese a su creciente utilización, "aún se les tiene miedo, quizá demasiado. Empezamos a soltarnos la mano en su uso, pero estamos lejos de los índices de utilización de los países europeos".

Sí se puede considerar novedosa la aparición de una nueva formulación en forma de parches antiálgicos. Su ventaja fundamental es que garantizan "que durante dos o tres días te puedes olvidar", frente a posibles problemas derivados de fármacos en forma de pastilla e, incluso, ligados a la liberación sostenida. Pese a estas ventajas, los parches no están exentos de efectos secundarios, ya que puede aparecer fiebre y problemas de pegado, y aunque suponen un avance en España "aún estamos pobres en cuanto a fármacos en forma de parches, ya que sólo contamos con fentanilo y buprenorfina". Estados Unidos, por ejemplo, cuenta con lidocaína en parches, muy útil en ciertos tipos de dolor.

Los niños, "para nota"
Las unidades para el dolor infantil es uno de los retos pendientes que García Quetglas considera "para nota, para sobresaliente". Aunque lo ve como una necesidad, "porque es un ámbito diferente que necesita atención", cree que antes hay que ocuparse de las unidades para adultos, que aún escasean en los centros hospitalarios y "en las que apenas llegamos al notable".

Se mejorará gracias a...
Comercialización reciente de la metilnaltrexona, un antagonista de opiáceos que actúa a nivel periférico y no central. Disminuye efectos secundarios.
Se espera la llegada de una forma de fentanilo intranasal y sublingual. Se ganará comodidad pero no efectividad.
Llegará el TA-pentanol, un fármaco a medio camino entre el tramadol y la morfina.
En antidepresivos para dolor neuropático se gana experiencia, pero despacio; no suele haber indicaciones para el dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario