lunes, 19 de octubre de 2009

DÍA MUNDIAL del DOLOR [III]: 19 de OCTUBRE - La incidencia del dolor oncológico está muy vinculada al tipo de cáncer


Diariomedico.com
ESPAÑA
APARECE EN EL 75 POR CIENTO DE CASOS DE ENFERMEDAD AVANZADA
La incidencia del dolor oncológico está muy vinculada al tipo de cáncer

El dolor es el síntoma principal en el 40 por ciento de pacientes oncológicos en tratamiento y en el 75 por ciento de casos de enfermedad avanzada. Así lo explica Juan Pérez Cajaraville, de la Clínica Universidad de Navarra, en una revisión sobre las características de este síntoma en el cáncer.


Redacción - Lunes, 19 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Gráfico

La incidencia depende del tipo de tumor, y se observan contrastes tan fuertes como un 85 por ciento de casos en tumores óseos contra sólo un 5 por ciento en leucemias. La fase de la enfermedad también es determinante: en fase terminal el 40-50 por ciento del dolor es moderado y el 30 por ciento es muy intenso.

La clasificación más utilizada describe el dolor según la duración (agudo y crónico), la intensidad (leve, moderado, intenso y muy intenso), según sus características (nociceptivo, que se diferencia a su vez en visceral, somático y neuropático; incidental e impredecible), y según la etiología.

Dolor por tratamiento
En este último caso la clasificación es más amplia. Hay dolor por infiltración tumoral directa, que supone el diagnóstico más común del dolor (75 por ciento de los casos), y dolor secundario a tratamiento antineoplásico, que se presenta en el 19 por ciento de los pacientes. Con respecto a este dolor derivado de la terapia, los especialistas hablan de síndromes dolorosos posquirúrgicos (tras mastectomía, toracotomía y en amputaciones), de síndromes dolorosos posradioterapia (plexopatía braquial, plexopatía lumbosacra y mielopatía), y de síndromes dolorosos posquimioterapia (dolor de extravasación, polineuropatía dolorosa periférica, mucositis dolorosa y dolor tumoral con la infusión).

La clasificación del dolor por etiología también cita el no neoplásico, que suele darse por sensibilización anterior de neurorreceptores endógenos y afecta al 3 por ciento de pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario