lunes, 19 de octubre de 2009

DÍA MUNDIAL del DOLOR [VIII]: 19 de OCTUBRE - La importancia de conjugar el reto de la cura y los paliativos



Diariomedico.com
ESPAÑA
PROLONGAR LA VIDA DEL PACIENTE NO DEBE COLISIONAR CON EL ABORDAJE IDÓNEO EL DOLOR
La importancia de conjugar el reto de la cura y los paliativos

La filosofía basada exclusivamente en curar la enfermedad y prolongar la vida del paciente por encima de todo suele dejar en la cuneta los cuidados paliativos. Rolf Sean Morrison y Diane E. Meier, de la Escuela de Medicina Mount Sinai en Nueva York, señalan en una revisión que se publicó en The New England Journal of Medicine la importancia de estas unidades especializadas, en las que es tan importante el manejo del dolor como las ayudas psicosociales.


DM. Nueva York - Lunes, 19 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Una revisión que se publicó en The New England Journal of Medicine incide en la relevancia de los cuidados paliativos. Rolf Sean Morrison y Diane E. Meier, de la Escuela de Medicina Mount Sinai en Nueva York, apuntan que la razón más importante de que los pacientes con enfermedad avanzada reciban cuidados inadecuados es la filosofía que se centra exclusivamente en curar la enfermedad y prolongar la vida, dejando de lado la calidad de vida del paciente.

Según explican, los cuidados paliativos no sólo se aprenden en la formación de base, ya que requieren de factores vitales, que proporciona la experiencia, como la capacidad de comunicación con el paciente, el manejo del dolor y la coordinación entre servicios, entre otros.

El establecimiento de guías clínicas se ha convertido en una realidad, y aunque aún no se ha podido comprobar si estos protocolos ayudan al paciente y a la familia, se trata de una iniciativa importante. Sí es cierto que el establecimiento de estas guías facilita la colaboración entre servicios, algo que tanto Morrison como Meier consideran imprescindible en este tipo de abordajes.

El cáncer, aventajado

Los autores creen que el primer paso es establecer los objetivos de los cuidados paliativos, y que rebajar el dolor es uno de los principales, sin olvidar el apoyo psicosocial. Como en muchos otros ámbitos, señalan que la oncología va un paso por delante, y que aunque existe numerosa información sobre el manejo del dolor en cáncer, no sucede lo mismo con el tratamiento del dolor asociado a disneas, fatiga, delirios, ansiedad, etc.

El análisis apunta la importancia, en muchos de los casos, de enfocar los cuidados paliativos al hogar del afectado, tratando de evitar las hospitalizaciones.
(N Engl J Med 350;25: 2582-2590).

No hay comentarios:

Publicar un comentario