jueves, 8 de octubre de 2009

El 80 por ciento de los nefrópatas tienen déficit de vitamina D


Diariomedico.com
ESPAÑA
ASOCIADO A LA PRODUCCIÓN DE METABOLITO ACTIVO
El 80 por ciento de los nefrópatas tienen déficit de vitamina D
La vitamina D es un micronutriente fundamental con importantes implicaciones para la salud. Actualmente, una parte notable de la población mundial, concretamente más del 50 por ciento de los varones europeos ancianos y de mujeres, presentan déficit de vitamina D.


Redacción. - Jueves, 8 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 17:41h.

El efecto de este micronutriente no depende de su función principal sobre el metabolismo mineral y óseo, sino de sus efectos llamados pleiotrópicos sobre el sistema cardiovascular, inmunológico y endocrino en los pacientes con enfermedad renal crónica, así como presentar y discutir los resultados obtenidos después del tratamiento con metabolitos activos de la vitamina D, "activadores selectivos de los receptores de la vitamina D sobre la morbimortalidad en enfermos renales crónicos", ha explicado José Luño Fernández, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital General Gregorio Marañón, en Madrid, y comoderador de un simposio sobre vitamina D y enfermedad renal que se ha celebrado en el XXXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología, en Pamplona.


Otros sistemas

Aunque clásicamente se ha considerado que la principal función de la vitamina D es la absorción de calcio y el mantenimiento de la fisiología ósea, se sabe que la vitamina D también participa activamente en el funcionamiento óptimo de otros sistemas del organismo, incluyendo el cardiovascular, el sistema inmunológico y el endocrino. "El déficit de vitamina D se ha asociado con el cáncer, la hipertensión, la diabetes y la insuficiencia cardiaca, pero es todavía más significativo en la población con enfermedad renal crónica", ha enumerado Luño.

Un estudio realizado en el Servicio de Nefrología del Hospital Gregorio Marañón demostró que el 80 por ciento de los pacientes con insuficiencia renal leve o moderada tenían déficit de vitamina D nativa. Por otra parte, además de este déficit previo, el riñón es el órgano final capaz de producir el metabolito activo de la vitamina D, lo que asocia la falta de producción de esta forma activa al déficit previo de vitamina D.

Por ello, los efectos pleiotrópicos de la vitamina D son de mayor relevancia en enfermos renales, sobre todo en la fase final, en los pacientes sometidos a diálisis crónica. Luño ha precisado que "esta deficiencia participa en las alteraciones de la respuesta inmune, en la resistencia a la insulina, en la función vascular y en alteraciones cardiacas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario