viernes, 2 de octubre de 2009

El cordón umbilical, fuente idónea para las células iPS


Línea endodérmica

Diariomedico.com
ÉXITO EN REPROGRAMAR ESTAS CÉLULAS EN IPS
El cordón umbilical, fuente idónea para las células iPS
Por primera vez se han obtenido células con pluripotencia inducida o iPS a partir de células de sangre de cordón umbilical. Dos trabajos independientes, uno de ellos realizado por el grupo de Juan Carlos Izpisúa, así lo demuestran hoy en Cell Stem Cell.


Sonia Moreno - Viernes, 2 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. El empleo de sangre de cordón umbilical para obtener células pluripotenciales podría convertirse en una alternativa viable en la práctica clínica

Las células de sangre de cordón umbilical podrían resultar más versátiles de lo que en un principio se creía. Dos trabajos que se publican hoy en Cell Stem Cell aportan nuevos datos que convierten a estas células en una fuente para generar células con pluripotencia inducida o iPS.

Uno de los trabajos ha sido realizado por el equipo de Juan Carlos Izpisúa, en el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y en el Instituto Salk, en La Jolla (California). Estos investigadores han logrado por primera vez reprogramar células de sangre de cordón umbilical (SCU, en siglas españolas y CB, en las inglesas) para devolverles la pluripotencialidad característica de las células madre embrionarias; el resultado: células iPS derivadas de SCU, bautizadas por estos científicos como CBiPS.

Lo que trasciende de esta sopa de letras es que se ha hallado una fuente de células madre idónea y exenta de las controversias asociadas a las células embrionarias: existen más de 400.000 unidades de SCU en todo el mundo, almacenadas con su correspondiente información inmunológica.

"El mensaje es que, dada la situación inmunoprivilegiada de las células del cordón, así como la existencia de bancos que cubren casi todos los haplotipos de la población mundial, el uso de iPS procedentes del cordón umbilical podría ser una fuente universal de células pluripotentes", dice Izpisúa. "De hecho, ya hemos empezado a hacerlo con los haplotipos más frecuentes de la población del área mediterránea".

En el trabajo también se describe otro avance técnico, pues la inducción de pluripotencialidad se ha conseguido eliminando dos oncogenes de los cuatro que suelen constituir el cóctel reprogramador. Los científicos no sólo han obtenido las CBiPS utilizando sólo los factores oct4 y sox2, sino que además lo han hecho en menos tiempo de lo que esta metodología suele requerir. Además, el resultado ha sido el mismo tanto si se partía de la sangre de cordón fresca o de muestras congeladas.

"Las iPS obtenidas a partir de un paciente se habían convertido en una opción clínica ideal para regenerar tejido, pero aún no parecía factible desde un punto de vista práctico ni del coste-beneficio. Por eso, la producción a gran escala de iPS derivadas de sangre de cordón umbilical parece una alternativa viable para futuras aplicaciones clínicas", afirma Izpisúa, optimista, aunque consciente de que aún tienen que trabajar duro para perfeccionar este método y esquivar los riesgos asociados al empleo de los factores genéticos, por ejemplo utilizando pequeñas moléculas (small molecules) en lugar de células: "Varios trabajos publicados ya han demostrado que esto es posible. Si podemos confirmar que también podrían emplearse con las células de SCU, se habrá dado un gran paso hacia la aplicación clínica de las iPS. Deberíamos centrar nuestros esfuerzos, al menos a corto plazo, en esta fuente de células, las CBiPS".

De manera independiente, otro estudio, coordinado por Ulrich Martin, de la Universidad de Hannover, en Alemania, también ha logrado generar iPS a partir de las células de sangre cordón umbilical. El grupo de Martin ha demostrado que las iPS obtenidas podían diferenciarse en diferentes tipos celulares, incluyendo células de músculo cardiaco funcionales. "Nuestro trabajo describe la estrategia para obtener iPS de SCU", apostilla Martin, que, como Izpisúa, recuerda el potencial que suponen los bancos de este material orgánico en todo el mundo.
(Cell Stem Cell DOI: 10.1016/j.stem.2009. 09.008/DOI:10.1016/ j.stem.2009.09.021).

No hay comentarios:

Publicar un comentario