viernes, 16 de octubre de 2009

El difícil reto de coordinar el abordaje neurooncológico


Neurooncología

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL 12 DE OCTUBRE, DE MADRID, CREA UNA UNIDAD PARA TUMORES CEREBRALES
El difícil reto de coordinar el abordaje neurooncológico
Si ya es difícil coordinarse dentro de un servicio, cuesta imaginar cómo en el 12 de Octubre han logrado ponerse de acuerdo para crear una unidad que integra a profesionales de ocho especialidades. El objetivo, lograr que los pacientes con tumor cerebral vivan lo mejor posible.


Rosalía Sierra - Viernes, 16 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. El objetivo es lograr reducir al máximo las visitas y pruebas a los pacientes, unificando y protocolizando el diagnóstico y el tratamiento

Los pacientes afectados por un tumor cerebral tienen una alta complejidad y los avances que se producen sobre dicha patología son tan rápidos que difícilmente un profesional puede incorporarlos a tiempo. Uno no, pero varios sí; concretamente, todos los especialistas que se ocupan de la enfermedad, desde su diagnóstico hasta su tratamiento: "Necesitamos trabajar de forma coordinada y multidisciplinar", declara Juan Sepúlveda, oncólogo médico del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid, y miembro de la Unidad de Neurooncología que profesionales de este centro han puesto en marcha para dar una adecuada respuesta a los pacientes.

"Hemos elaborado guías diagnóstico-terapéuticas y organizamos consultas conjuntas, protocolizando todo el abordaje de los tumores cerebrales, de modo que los pacientes tengan el mejor tratamiento posible reduciendo al máximo el número de visitas y pruebas diagnósticas".

"Coordinarnos es lo que más tiempo nos lleva", confiesa José María Millán, neurorradiólogo, porque las consultas se organizan en función de las necesidades del paciente, no de los profesionales. "Hay que ponerse en su lugar, asumir que atraviesan una enfermedad durísima que le hace vulnerable y fácilmente desorientable. Nosotros debemos darle una opinión unificada", explica Pedro González, neurocirujano.

Por eso es tan importante "la faceta humana de la unidad" que destaca Millán: la idea de crearla surgió en 2006, y lo fundamental para que finalmente haya sido posible es la buena relación existente entre los profesionales que la integran, máxime tratándose de "una patología más infrecuente que otras más susceptibles de dar lugar a una unidad específica, como el cáncer de mama", afirma Ana Ramos, neurorradióloga. De hecho, "ya es difícil que en un mismo hospital coincidan todas las especialidades necesarias", sostiene Ramiro Díez Lobato, jefe del Servicio de Neurocirugía.

La unidad, formada por unos 15 especialistas de Neurocirugía, Neurología, Neuropatología, Neuroradiología, Oncología Médica, Oncología Pediátrica, Oncología Radioterápica y Hematología, en colaboración con unidades de apoyo entre las que figuran Radiocirugía, Consejo Genético y Familiar, Soporte Hospitalario y Cuidados Paliativos, Investigación y Psicooncología.

Además del tratamiento de los tumores cerebrales, se ocupa de las complicaciones neurológicas de otros tipos de cáncer, "que aparecen en el 20 por ciento de los casos y que también hemos protocolizado", explica Sepúlveda.

Asimismo se pretende hacer investigación: "Tenemos varios estudios en marcha en varios ámbitos, como la neurocirugía funcional". Para ello, "operamos a los pacientes despiertos, importando las imágenes de resonancia al navegador para resecar la zona tumoral sin afectar al resto del cerebro y determinar las zonas elocuentes del cerebro", describe Luis Jiménez, neurocirujano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario