jueves, 29 de octubre de 2009

El fallecimiento por causa no cardiovascular está subestimada en pacientes que inician diálisis


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
El fallecimiento por causa no cardiovascular está subestimada en pacientes que inician diálisis

Redacción

Los pacientes que comienzan a pasar por diálisis tienen un mayor riesgo de mortalidad que no se puede atribuir a la alta tasa de mortalidad cardiovascular, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Leiden en Países Bajos



Madrid (29-10-09).- Varios estudios han mostrado que la enfermedad cardiovascular supone entre el 40 y el 50 por ciento de las muertes en pacientes en fase final de enfermedad renal. Según señalan los autores, se cree que la esperanza de vida de los pacientes que reciben diálisis se reduce sobre todo como consecuencia de una muerte cardiovascular prematura.

El estudio que se publica en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), descubre que entre los pacientes que recibían diálisis, la mortalidad no cardiovascular era la causa de muerte más prevalente, un 50,8 por ciento, y que el 39,1 por ciento moría debido a la enfermedad cardiovascular. Las causas más comunes de muerte no cardiovascular eran infecciones y cánceres. En la población general, el 58,4 por ciento moría por causas no cardiovasculares, mientras que el 40,4 por ciento lo hacía por este motivo y un 1,2 por ciento por causas desconocidas.

Los análisis indicaron que la tasa de mortalidad de todo tipo era superior en pacientes que comenzaban la diálisis que en la población general. En general la mortalidad por causas no cardiovasculares era superior en los pacientes que comenzaban la diálisis. Según señalan los investigadores, estos resultados sugieren que el exceso de mortalidad en pacientes que reciben diálisis no es específicamente el resultado de más muertes cardiovasculares.

Los autores concluyen que el estudio muestra que la mortalidad cardiovascular y no cardiovascular aumentan de forma similar durante los tres primeros años de diálisis en comparación con la población general. Esto implica que la importancia de la mortalidad no cardiovascular en pacientes en diálisis se ha subestimado, por lo que futuras investigaciones deberían centrarse más en métodos para evitar la mortalidad no cardiovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario