jueves, 15 de octubre de 2009

El gen SYK, vinculado a problemas inflamatorios, previene el cáncer de mama


Célula cancerígena

Diariomedico.com
ESPAÑA
ONCOLOGÍA. PUEDE CAUSAR MÁS TUMORES
El gen SYK, vinculado a problemas inflamatorios, previene el cáncer de mama
El gen SYK protege frente a la aparición del cáncer de mama, según han demsotrado los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown (EEUU).


DM - Jueves, 15 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, han revelado que el gen SYK, conocido por su implicación negativa en la activación del sistema inmune y el desarrollo de trastornos inmunológicos, protege frente a la aparición del cáncer de mama. Los resultados de su trabajo se publican en el último número de PLoS One.

Susette Mueller, autora principal de la investigación, apunta que en células sanas de la mama, SYK y su proteína son necesarios para el control del crecimiento, lo que implica una labor protectora frente al desarrollo del cáncer. Mueller explica las implicaciones del hallazgo: "Si la gente utiliza fármacos que interrumpen la actividad de Syk, aunque esto tenga efectos positivos frente a enfermedaes inmunológicas, podrían tener más riesgo de sufrir cáncer de mama, particularmente en edades tempranas, durante el desarrollo de la mama".

Los autores añaden que SYK es un gen muy complejo, y que puede estar también implicado en el desarrollo de cánceres de cabeza y cuello y algunas formas de leucemia. En concreto, es la pérdida de un alelo lo que provoca un incremento de la proliferación e invasión de células tumorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario