miércoles, 14 de octubre de 2009

El origen de las enfermedades crónicas está en la gestación


El doctor David Barker dirigió el panel de la Argentina, Chile y Uruguay
Foto: Graciela Valle

Prevención / Conclusiones de un panel de 30 expertos
El origen de las enfermedades crónicas está en la gestación
Cuidar hoy la salud de embarazadas y niñas ayudará a prevenirlas en la próxima generación

Noticias de Ciencia/Salud: Miércoles 14 de octubre de 2009 | Publicado en edición impresa
Fabiola Czubaj
LA NACION


La calidad de las condiciones en las que un bebe pasa las nueve lunas en el vientre materno determinará la vulnerabilidad o la fortaleza que desarrollará su organismo en los años que le toque vivir.

Por eso, y desde hace 25 años, el profesor David Barker no tiene duda de que comenzar ya mismo a cuidar la salud de las embarazadas, las niñas y las adolescentes es una inversión que dará una incalculable ganancia: prevenir las enfermedades crónicas, como la diabetes y las cardiopatías, a partir de la próxima generación.

"Se dice a veces que los automóviles se descomponen, y mucho, porque se los maneja muy rápido en caminos muy malos. Pero la otra razón por la que se rompen los autos es porque están mal fabricados. Lo mismo pasa con nosotros... Decimos que la gente se enferma en la madurez porque, primero, están mal construidos", resumió a LA NACION el doctor Barker, que es integrante de la Royal Society de Londres, profesor del Departamento de Medicina Cardiovascular de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregon (EE.UU.) y dirige un grupo de investigación en la División Orígenes del Desarrollo de la Salud y las Enfermedades de la Universidad de Southampton (Inglaterra).

Todavía en el aeropuerto de Ezeiza, y con el cansancio del vuelo nocturno a cuestas, el autor de la hipótesis sobre los orígenes tempranos a la que dio su apellido se adelantó a la presentación de las conclusiones de un panel de 30 expertos de la Argentina, Chile y Uruguay, reunidos por el Instituto Danone, y que se presentaron en el XVII Congreso Argentino de Nutrición, en la ciudad de Mar del Plata.

"La mayoría de los órganos se completan al nacer -continuó-, de manera tal que la etapa más importante de nuestra vida es en el útero, donde se va «construyendo» el organismo. Por lo tanto, si queremos prevenir la diabetes, la hipertensión, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardíacas, tenemos sí o sí que mejorar la nutrición del bebe."

A la vez, la capacidad que tiene una mujer de nutrir a su bebe, postula la hipótesis, depende de la calidad de su propia alimentación hasta el momento de la concepción.

"Entre dos madres sanas, la diferencia en cuanto al alimento que le pueden hacer llegar a sus bebes en el vientre es lo que establecerá la salud física y mental de esos dos chicos -agregó-. Y la placenta es extremadamente importante en todo ese proceso: muchos bebes, aun en madres bien alimentadas, pueden estar subalimentados porque la placenta no hace bien su trabajo. Es más fácil que los azúcares atraviesen la placenta que lo hagan las proteínas, que no la atraviesan simplemente, sino que tienen que ser activamente transportadas. Si la placenta no funciona bien, el bebe recibe pocos nutrientes."

-¿Qué determina que la placenta funcione bien o mal?

-Nadie lo sabe. Es un diálogo complejo, porque el bebe le dice a la placenta «bailamos», pero es la madre la que realmente maneja el baile y por eso muchas veces esa función fracasa.

-Se habla mucho de los factores de riesgo, pero ¿por qué se hace tan poco para prevenirlos?

-No lo sé... Estamos hablando de 25 años desde que se conoce esta teoría y contamos con mucha información como para hacer algo.

-Mientras, se pierde una generación completa...

-Sí. Se necesitaron 50 años para darse cuenta de que fumar hacía mal a la salud. Lo que podemos hacer es tratar de que la población cambie la mentalidad. Antes de nacer, el corazón bombea sangre a través de la placenta, toma los nutrientes de la madre y los distribuye en el bebe. Eso es lo que permite que el corazón y el resto de los órganos sean o no sanos.

-¿Y cuánto influye el medio ambiente después de nacer?

-Sabemos, por ejemplo, que algunos fuman y no les pasa nada o les hace muy mal. Evidentemente, la forma en que estamos construidos determinará nuestra vulnerabilidad al estrés, a la mala alimentación, al cigarrillo o a la falta de ejercicio.

El desafío de cambiar el punto de vista
"El desafío es mirar hacia donde todos miran y ver algo diferente. Y eso es lo que hizo Barker", dijo el doctor Ricardo Uauy, compilador con el doctor Esteban Carmuega del informe del panel de expertos del Cono Sur. "Mirando las muertes cardiovasculares en Inglaterra, notó que en los condados más pobres había más muertes 60-70 años después. Exploró, entonces, el peso al nacer y vio lo que nadie: que los que habían nacido con muy bajo y muy alto peso tenían más riesgo de morir 70 años después", dijo Uauy, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile. Para prevenirlo, el experto apuntó la necesidad de "cuidar la salud de la mujer 3 meses antes del embarazo".

abrir aquí:
Prevención / Conclusiones de un panel de 30 expertosEl origen de las enfermedades crónicas está en la gestación

Cuidar hoy la salud de embarazadas y niñas ayudará a prevenirlas en la próxima generación

lanacion.com | Ciencia/Salud | Mi?oles 14 de octubre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario