miércoles, 7 de octubre de 2009

El receptor NOR-1 ayuda a las células a sobrevivir a la hipoxia


Diariomedico.com
ESPAÑA
EL RECEPTOR MODULA LA PROTEÍNA CIAP-2
El receptor NOR-1 ayuda a las células a sobrevivir a la hipoxia

Un estudio dirigido por José Martínez-González y realizado en el Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona ha demostrado que los niveles de expresión de NOR-1 se asocian con una mayor resistencia a la apoptosis provocada por la hipoxia.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Miércoles, 7 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

El receptor nuclear NOR-1 juega un papel fundamental en el mecanismo de supervivencia de las células endoteliales a la hipoxia, ya que actúa como un modulador directo de la proteína antiapoptósica cIAP-2, según se desprende de los resultados de un estudio dirigido por José Martínez-González, vicedirector del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC).

El trabajo, que se publica en el último número de Molecular and Cellular Biology, describe que NOR-1 actúa como mediador entre el HIF-1, que es un factor de transcripción que se induce por hipoxia, y la proteína cIAP-2, que protege a las células de la muerte inducida por la falta de oxígeno.

Martínez-González ha explicado a Diario Médico que cuando una célula epitelial afronta un proceso de hipoxia aumenta la concentración de calcio en su interior y se produce la activación de diversas vías, moduladas por el factor HIF-1, que ayudan a controlar la función celular y favorecen la angiogénesis.

Los investigadores han podido observar en cultivo celular que la sobreexpresión de NOR-1 disminuye la apoptosis de las células endoteliales sometidas a hipoxia, mientras que su inhibición la aumenta significativamente.

Posibles aplicaciones
Estos hallazgos constituyen una pieza más del rompecabezas de la investigación sobre patologías cardiovasculares y ponen sobre la mesa una posible diana terapéutica que permitirá plantear nuevos trabajos de investigación orientados a buscar alguna molécula capaz de incidir sobre el receptor nuclear NOR-1 con la intención de impulsar el proceso de angiogénesis en enfermedades como la cardiopatía isquémica. También se podría ensayar si la inhibición de este receptor podría tener un efecto beneficioso para entorpecer la formación de nuevos vasos que son necesarios para irrigar el nuevo tejido durante el crecimiento tumoral en cáncer.

"En la medida que conozcamos la red de interacciones entre estos factores, estaremos más capacitados para actuar sobre ellos, ya sea para potenciarlos e incrementar la supervivencia celular y eventualmente la angiogénesis, o bien para inhibirlos, como sería necesario para ralentizar o detener el crecimiento de tumores sólidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario