jueves, 22 de octubre de 2009

En seis semanas el paciente debe responder al tratamiento antidepresivo


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
En seis semanas el paciente debe responder al tratamiento antidepresivo

Redacción

Según revela el estudio EARLY presentado en el marco del XIII Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebra del 19 al 24 de octubre en Madrid, la remisión temprana está estrechamente asociada con un buen resultado clínico, así como estar laboralmente activo y la ausencia de comorbilidades físicas asociadas.



Madrid (23-10-09).- El trastorno depresivo mayor (TDM) es una patología frecuente, discapacitante y recurrente que causa síntomas emocionales y psicológicos, de comportamiento y físicos. Según los investigaciones el resultado óptimo del tratamiento es la remisión. Sin embargo, el fracaso en alcanzar dicha remisión, su retraso, la remisión parcial con persistencia de síntomas residuales, las recurrencias y las recaídas son resultados frecuentes de la depresión.

El objetivo del estudio es evaluar el valor predictivo de la respuesta antidepresiva temprana al tratamiento farmacológico (disminución del 50% con respecto a las puntuaciones basales en la escala HAM-D17, durante las 6 primeras semanas después de iniciar el tratamiento. El médico ya debe no esperar entre 6-8 semanas a que el paciente responda como estipulaban las guías de tratamiento), en el resultado clínico a largo plazo de un episodio depresivo índice evaluado mediante la presencia de buen resultado (alcanzar la remisión, y mantenerla hasta el final del seguimiento) en un episodio depresivo tras un año de seguimiento.

En el estudio, coordinado por los doctores Enric Alvarez (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau), Miquel Roca (Hospital Joan March de Palma de Mallorca), Enrique Baca (Fundación Jiménez Díaz de Madrid) y Luis Caballero (Hospital Puerta de Hierro de Madrid), han participado 930 pacientes con diagnóstico de episodio único o recurrente de trastorno depresivo mayor (TDM) no psicótico, de los cuales 859 completaron el seguimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario