jueves, 1 de octubre de 2009

Enfermedad del Sueño


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Hallan un tratamiento contra la enfermedad del sueño más efectivo, seguro y barato

Redacción

A pesar de ser endémica en 36 países africanos y afectar a 60 millones de personas cada año, se trata de una de las denominadas enfermedades olvidadas por la industria farmacéutica, para la que no se fabrican nuevos medicamentos desde hace unos 25 años



Madrid (1-10-09).- Los pacientes que sufren un estado avanzado de la tripanosomiasis humana africana, también conocida como enfermedad del sueño, pueden acceder ahora a un tratamiento más efectivo, seguro y barato: la terapia combinada con nifurtimox y eflornitina (NECT), desarrollada por la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi).

La terapia NECT, comprende la administración oral de nifurtimox e inyecciones de eflornitina durante 10 días. En tratamientos anteriores se empleaban otros fármacos que requerían 56 inyecciones repartidas en 24 horas durante 14 días, según informó la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

NECT costará unos 223 Euros, casi la mitad de lo que cuesta la monoterapia utilizada hasta el momento.

El diagnóstico de la enfermedad del sueño, que se trasmite a través de la picadura de la mosca tse-tse, requiere la realización de una punción lumbar con la que se extraiga una muestra de fluido espinal para determinar si el parásito ha invadido o no el cerebro.

La invasión de cerebro en estados avanzados de la enfermedad conlleva problemas como la confusión, los cambios de personalidad y las dificultades para hablar y caminar, entre otras, y dejarla sin tratamiento, puede acabar con la muerte del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario