martes, 20 de octubre de 2009

ENFERMOS RENALES


ENFERMOS RENALES
Impulsado entre otros profesionales por Sergio Fernández , el cocinero de “Saber Vivir”

Nuevo sistema de elaborar las comidas para salvar las limitaciones que tienen los enfermos renales en sus comidas


Usar la tecnología de la cocina para convertir en atractiva una forma de comer llena de limitaciones como es la de los enfermos renales y desmitificar algunos alimentos tradicionalmente “prohibidos”, porque utilizando ciertas técnicas pueden ser consumidos por los enfermos renales.

Este es el nuevo reto de un equipo multidisciplinar integrado por dos cocineros, un enfermero y un dietista, que pretenden “dar la vuelta a la sartén” para que el momento de comer deje de ser un recordatorio más de la enfermedad y se convierta en una forma de dar placer a los sentidos. El proyecto ha sido puesto en marcha por la Fundación Renal ALCER y cuenta con el respaldo de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) y el patrocinio de los laboratorios Shire.

Sergio Fernandez, Natividad Conde, Alberto Caverni y Antonio Ochando, se han unido para dar respuesta a una necesidad de 45.000 enfermos renales: mitigar el ansia que crea no saber qué hacer ante la situación de tener que restringir ciertos alimentos por culpa de la enfermedad, sin renunciar a la rica gastronomía de nuestro país y a disfrutar de sus exquisiteces.

Durante la celebración de las XXII Jornadas Nacionales de Enfermos Renales que tendrán lugar en Madrid los días 24 y 25 de octubre, se presentará el libro “La alimentación en la enfermedad renal (Recetario práctico de cocina para el enfermo renal y su familia)”, que reúne las claves de este nuevo sistema para elaborar las comidas.

Este trabajo cuenta con aspectos hasta ahora nunca descritos, entre ellos el más importante, ofrecer soluciones culinarias para cada etapa de la enfermedad: predialisis, diálisis y trasplante. Una idea aparentemente sencilla, pero muy difícil de convertir en una realidad práctica para el día a día del enfermo renal.

Gran parte de esta nueva estrategia para normalizar el acto de comer se basa en la capacidad de “burlar” las limitaciones de productos que pueden ser consumidos por el enfermo renal. Entre las soluciones ofrecidas destacan las hortalizas de condimentación para dar sabor a las comidas sin necesidad de utilizar sal, esos “duendes de la cocina” que son las hierbas aromáticas que potencian el sabor, cómo saber aromatizar los platos con pulpas o el empleo del “bouquet garni”.

Cada plato va acompañado de su correspondiente valoración nutricional que mide tanto las kilocalorías como cantidades presentes de proteínas, lípidos, hidratos de carbono, potasio, calcio, fósforo y sodio.

Entre las 70 recetas que se incluyen en este libro pensado para el enfermo renal y sobre todo para su familia, encontramos platos como estofado de judías a la canela, paella de arroz al azafrán con berberechos, pastelillos de ajetes y puerros, salteado de garbanzos con gambas y calabacín, fideos de arroz a la carbonara, ensalada de garbanzos con frutos rojos, pollo relleno con salsa de arándanos o buñuelos de fruta.

¿Por qué afecta la enfermedad renal a la alimentación?

Los riñones se encargan entre otras funciones de limpiar nuestra sangre de sustancias tóxicas. Cuando esta función se realiza por debajo del 50%, existe enfermedad renal. La alimentación en la enfermedad renal deber ir dirigida a intentar que avance lo más lentamente posible, que las comidas no aumenten mucho los niveles de algunos tóxicos en la sangre del enfermo y que al mismo tiempo este mantenga un estado nutricional adecuado.

XXII JORNADAS NACIONALES ALCER: debates, un banco y muchas novedades

Los días 24 y 25 de octubre se celebrarán en el salón de actos del Ministerio de Sanidad y Política Social las XXII Jornadas Nacionales de Enfermos Renales organizadas por la Federación Nacional ALCER. La principal novedad de este año son los debates sobre aspectos esenciales para el paciente con enfermedad renal:

· ¿Está adecuadamente informado el paciente renal? será el debate que abordará entre otros asuntos si existe equidad entre todos los hospitales de las diferentes CCAA a la hora de informar sobre todas las opciones de tratamiento renal, hasta donde influye la trayectoria profesional de cada nefrólogo en su modo de informar, si los gerentes de hospital tienen o no responsabilidades cuando el paciente no recibe toda la información que debería recibir y por qué existen cifras tan dispares sobre este asunto entre las diferentes CCAA.

· ¿Debe considerarse al trasplantado renal persona con discapacidad? permitirá debatir sobre personas que han perdido su puesto de trabajo al haber sido trasplantados o no han podido acceder a su puesto pese a haber aprobado una oposición. El trasplantado no deja de ser un enfermo renal (basta con mirar sus analíticas de sangre y orina), pero los actuales baremos le hacen perder su condición de discapacitado. ¿Qué hace falta cambiar para romper esta situación de injusticia social, laboral y humana?

“Sólo hay un banco que lo invierte todo en salud y te da un interés del 100%.” Con este lema será presentada la primera campaña de comunicación que se hace conjuntamente entre una entidad investigadora como el Biobanco Nacional Renal y los pacientes a los que se dirigen sus investigaciones. Primero de España y segundo de Europa, el Biobanco es un centro al que los 125 mejores investigadores renales de nuestro país envían muestras biológicas, creando un circuito que permite realizar una investigación basada en unos niveles de coordinación entre investigadores sin precedentes. Por primera vez los pacientes van a colaborar en el mantenimiento de las 22.000 muestras que se almacenarán y que contendrán 20.000.000 de células por cada paciente que colabora.

La terapia fotodinámica es una nueva forma de tratar el cáncer de piel no melanoma (al que pueden ser especialmente sensibles los pacientes trasplantados), haciendo que las células cancerígenas se suiciden al aplicarlas un medicamento en forma de crema y exponerlas a una luz roja durante unos 8 minutos.

Mitos y leyendas de la donación en vivo, trasplante cruzado, avances en investigación renal o el testamento vital, serán otros de los temas que tendrán su espacio durante este punto de encuentro que reúne a más de 600 pacientes procedentes de 50 ciudades cada año.


Se adjunta documento sobre: “Qué hacer con cada nutriente cuando se tiene Enfermedad Renal Crónica y se quiere seguir comiendo.”


Para más información y/o gestión de entrevistas:
Alvaro Cabello
Tlf: 637 842 803

Medysalud Comunicación
C/ Príncipe de Vergara nº 258 5ºA
28016 MADRID
Telf: 91 4 57 23 72
Móvil: 637 84 28 03



3 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos
PORTADA ALCER.pdf
216 K Vista Descargar
http://docs.google.com/gview?a=v&pid=gmail&attid=0.1&thid=1247164d1145d055&mt=application%2Fpdf&url=http%3A%2F%2Fmail.google.com%2Fmail%2F%3Fui%3D2%26ik%3D4b7da17a4c%26view%3Datt%26th%3D1247164d1145d055%26attid%3D0.1%26disp%3Dattd%26zw&sig=AHBy-hZh9nMIO5kmKbHtNl3oN-7VlJHjmQ

QUE HACER CON LOS NUTRIENTES EN ERC.docx
245 K Visualizar como HTML Abrir como documento de Google Descargar
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=4b7da17a4c&view=att&th=1247164d1145d055&attid=0.2&disp=vah&zw

Programa XXII Jornadas Nacionales de Enfermos Renales.pdf
2555 K Vista Descargar
http://docs.google.com/gview?a=v&pid=gmail&attid=0.3&thid=1247164d1145d055&mt=application%2Fpdf&url=http%3A%2F%2Fmail.google.com%2Fmail%2F%3Fui%3D2%26ik%3D4b7da17a4c%26view%3Datt%26th%3D1247164d1145d055%26attid%3D0.3%26disp%3Dattd%26zw&sig=AHBy-hYZqd1D0n45ULxKkvdJvgigGAKmHg&pli=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario