viernes, 9 de octubre de 2009

Existen cambios genómicos entre el tumor primario de mama y el secundario


Diariomedico.com
ESPAÑA
ONCOLOGÍA. DIFERENCIAS PROTEÓMICAS
Existen cambios genómicos entre el tumor primario de mama y el secundario

Un estudio permite conocer mejor la biología molecular del tumor primario de mama y el secundario


DM. Londres - Jueves, 8 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


La evolución genética de un tumor mamario, trabajo que se publica hoy en Nature, permitirá mejorar el estudio de los cambios en la progresión de la enfermedad. Samuel Aparicio y su equipo del Centro de Investigación Oncológica British Columbia, de Vancouver, en Canadá, han avanzado en la comprensión de la biología molecular del cáncer.

Gracias a técnicas de secuenciación de nueva generación, los investigadores estudiaron mutaciones genéticas presentes en tumores de mama positivos al receptor estrogénico alfa, un tipo de cáncer que supone el 15 por ciento de las neoplasias mamarias.

La muestra pertenecía a una biopsia de una paciente en el momento del diagnóstico, y se acompañó de otra extraída a la afectada de un tumor secundario nueve años después de que hubiera sufrido una metástasis. El grupo de Aparicio halló 32 mutaciones presentes en el ADN del tumor secundario, 19 de las cuales no estaban en la muestra del tumor primario. La combinación de análisis genómicos y vinculados con el transcriptoma reveló posteriormente, en el tumor secundario, procesos ligados a la génesis de proteínas que no se habían detectado en la muestra tumoral original.

Con esas evidencias, secuenciar tumores primarios, antes de comenzar la terapia y antes de que se conviertan en una amenaza invasiva, podría facilitar el hallazgo de genes candidatos para comprender cómo se desencadena y progresa la enfermedad en sus primeras fases. Una vez lograda esta información, fijarse en las muestras de tumores más agresivos, en los que las alteraciones son más numerosas, será más beneficioso, pero precisará más muestras.
(Nature 2009; 461: 809-814).

No hay comentarios:

Publicar un comentario