sábado, 10 de octubre de 2009

Guía para la familia sobre los sistemas de cuidado para niños con necesidades de salud mental


Guía para la familia sobre los sistemas de cuidado para niños con necesidades de salud mental
PDF version
http://download.ncadi.samhsa.gov/ken/pdf/SMA-4054/SMA-4054S.pdf

La Campaña por el Cuidado de la Salud Mental Infantil es una iniciativa nacional de educación pública que pone énfasis en la atención que se debe prestar a la salud mental de niños y adolescentes. Esta iniciativa brinda su apoyo al Programa Integral Comunitario de Servicios de Salud Mental para Niños y sus Familias. Este programa, funciona en comunidades de toda la Nación y está demostrando la efectividad de los sistemas de cuidado para satisfacer las necesidades de servicios y mejorar la calidad de vida de los niños con trastornos emocionales serios* (SED en inglés) y la de sus familias. Esta campaña está dirigida por el Centro de Servicios de Salud Mental (CMHS en inglés) de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS en inglés) de los EE.UU.

El objetivo de esta guía es ayudar a los padres, y a los proveedores de cuidado, a buscar ayuda para niños con necesidades de salud mental. Se brinda información sobre lo que los padres y los proveedores de cuidado necesitan saber, preguntar, esperar y hacer para obtener el máximo beneficio de sus experiencias con los sistemas de cuidado.

Para obtener información sobre la salud mental de niños y adolescentes, comuníquese con:
Centro de Información Nacional de la Salud Mental de SAMHSA
P.O. Box 42490
Washington , DC 20015
Línea gratuita: 1.800.789.2647 (Inglés/Español)
TDD: 1.866.889.2647
mentalhealth.samhsa.gov

*Trastornos Emocionales Serios o Trastornos Emocionales Severos dependiente del contexto cultural: Trastornos mentales en niños y adolescentes que perturban gravemente su comportamiento diario en el hogar, la escuela o la comunidad. Estos trastornos afectan a 1 de cada 10 jóvenes, e incluyen depresión, déficit de atención e hiperactividad, ansiedad, desórdenes de la conducta y el apetito.



Sobre la Guía Para La Familia
La primera edición de esta guía bilingüe para la familia fue imprimida en 1998 con el apoyo del Centro de Servicios de Salud Mental Sección del Niño, Adolescente y la Familia (Child, Adolescent and Family Branch of the Center for Mental Health Services), parte de la Administración de Servicios sobre el Abuso de Sustancias y Salud Mental (Substance Abuse and Mental Health Services Administration). Una de las publicaciones imprimidas más populares de la Iniciativa por el Cuidado de la Salud Mental Infantil, La Guía Para la Familia contiene información sobre lo que las familias y los proveedores de cuidado necesitan saber, preguntar, esperar y hacer para sacarle provecho a su experiencia con el sistema de cuidado (system of care).

El contenido y la forma de esta guía fue dictado por familias de todo el país. La redacción de la misma estuvo a cargo de un equipo de expertos bajo el liderazgo de la Federación de Familias para la Salud Mental de los Niños (Federation of Families for Children’s Mental Health). El contenido inicial de esta guía fue desarrollado por Families and Communities Equal Success del Condado de Stark en Ohio. La Rhode Island Parent Support Network de Warwick, Rhode Island, participó en una prueba de campo sobre el contenido, la relevancia, la utilidad y la presentación.

La primera versión de la guía en español fue adaptada por un contratista con la Federación de Familias. La guía fue revisada en cuanto a su nivel de lectura y relevancia cultural por Roxbury Unites For Families and Children, Inc. de Massachusetts, Parents for Behaviorally Different Children de Nuevo México, y Abriendo Puertas de Florida.

En 2005, la guía fue actualizada para reflejar los cambios en la ciencia de proveer servicios para la salud mental. La guía también fue actualizada para asegurar que ésta incluya las recomendaciones de la Comisión Presidencial Nueva Libertad para la Salud Mental.

Índice de materias
¿Por qué leer esta guía?

Cómo encontrar servicios para su niño

Cómo prepararse para la primera visita

Cómo asociarse con los prestadores de servicios

Sus derechos y responsabilidades

Glosario

Dónde obtener más información

abrir aquí para acceder al documento SAMHSA:
Guía para la familia sobre los sistemas de cuidado para niños con necesidades de salud mental

No hay comentarios:

Publicar un comentario