domingo, 4 de octubre de 2009

Hallan 20 nuevos locus genéticos asociados a osteoporosis


Diariomedico.com
ESPAÑA
REUMATOLOGÍA
Hallan 20 nuevos locus genéticos asociados a osteoporosis
La densidad mineral ósea es un rasgo hereditario que se emplea en el diagnóstico de la osteoporosis y en el análisis del riesgo de fracturas óseas.


Redacción - Lunes, 5 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

El consorcio de factores genéticos para osteoporosis, coordinado por André Uitterlinden, del Centro Médico Erasmus, en Roterdam, ha efectuado un metanálisis de estudios de asociación pangenómica de la densidad mineral ósea de diferentes localizaciones en 19.195 sujetos descendientes de habitantes de Europa del Norte. Los resultados del estudio se publican hoy en la edición electrónica de Nature Genetics.

El citado grupo ha determinado 20 locus de la densidad mineral ósea que tienen importancia en el estudio pangenómico. La mayor parte los polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) asociados al mapa de los genes de la densidad mineral ósea tienen relevancia en las vías de señalización del metabolismo óseo y en la arquitectura genética que sostiene la osteoporosis y la variación en la densidad mineral ósea.

Con estas nuevas localizaciones genéticas se dispone de más datos sobre la arquitectura ósea y las posibilidades de desarrollar osteoporosis, una patología que aumenta con la edad y que supone un creciente problema de salud pública.


Diariomedico.com
ESPAÑA
METABOLISMO. LOS NIVELES DE GRASA SE MUESTRAN DIEZ VECES MÁS ALTOS
Las deficiencias en leptina incrementan de forma significativa la masa corporal, no el riesgo de artrosis
La obesidad está considerada como uno de los factores de riesgo relacionados con la artrosis, una alteración musculoesquelética progresiva caracterizada por una pérdida del cartílago articular. Un equipo de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, ha examinado ratones con deficiencias en leptina para determinar el papel de la obesidad en la artrosis de la rodilla.

DM - Miércoles, 30 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Bajo la hipótesis de que la obesidad ligada a una deficiencia de leptina aumenta la incidencia de este problema óseo, los investigadores trabajaron sobre modelo animal para determinar que una disrupción en la señalización de la leptina se traducía en una masa corporal tres veces mayor y un incremento por diez de la grasa.

Pero, sorprendentemente, los autores, que han estado coordinados por Farshid Guilak, hallaron que interrumpir estas vías de señalización no provocaba efectos en la artrosis de rodilla. Esta conclusión se publica en el último número de Arthritis & Rheumatism.

Se analizaron los cartílagos articulares para saber la debilidad ósea y precisar los cambios degenerativos en el fémur y tibia laterales y medios
Los autores del trabajo compararon ratas con deficiencias de leptina y con deficiencias en los receptores de leptina con animales wild type. A los 10-12 meses de edad de los animales, los evaluaron para determinar su contenido en grasa y el nivel inflamatorio de su organismo. También se analizaron los cartílagos articulares para conocer el grado de debilidad ósea y precisar los cambios degenerativos en el fémur y tibia laterales y medios. Los ratones con deficiencias en leptina, pese al incremento de masa y grasa corporal, no mostraron una mayor incidencia de artrosis en comparación con los animales sanos.

Diariomedico.com
ESPAÑA
La fibromialgia relaciona síntomas neurológicos con respuestas anatómicas
Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington, Estados Unidos, han descubierto que las personas con fibromialgia son más propensas que el resto a sufrir problemas de equilibrio, hormigueo y debilidad en brazos y piernas y otros síntomas neurológicos.


DM - Jueves, 24 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 18:06h.

La fibromialgia, un síndrome que afecta al a cerca del 4 por ciento de la población, se caracteriza por su dolor crónico, fatiga e insomnio. Las causas de su aparición son aún un misterio.

Ahora, los resultados del estudio, publicados en Arthritis and Rheumatism, sugieren que el síndrome es real y no se encuentra sólo en la cabeza del paciente, apoyando la posibilidad de que una causa neuroanatómica pudiera provocarlo.

Nathaniel Watson, autor principal del estudio, analizó 166 pacientes con fibromialgia y 66 personas sanas como grupo de control. Todo ellos fueron examinados por un neurólogo que no conocía los diagnósticos individuales y tuvieron que responder a un test rutinario.

En 27 de 29 categorías de síntomas neurológicos se comprobó que los pacientes con fibromialgia estaban ligeramente más afectados por estas dolencias que el resto. Pero las mayores diferencias entre ambos grupos se encontraron en la aparición de fotofobia, observado en el 70 por ciento de los pacientes con fibromialgia y únicamente en un 6 por ciento del grupo control; problemas de equilibrio (63 por ciento y 4 por ciento respectivamente) y hormigueo y debilidad en piernas y brazos (50 por ciento y 4 por ciento).

Asimismo, en el grupo de pacientes con fibromialgia se hallaron importantes vínculos entre los síntomas neurológicos y las respuestas anatómicas. Por ejemplo, el entumecimiento de las extremidades correspondía con los resultados obtenidos en los test rutinarios para calcular estos indicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario