martes, 13 de octubre de 2009

Hallan 34 regiones génicas asociadas a células sanguíneas



Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTÁN RELACIONADAS CON PATOLOGÍAS HEMATOLÓGICAS RELEVANTES
Hallan 34 regiones génicas asociadas a células sanguíneas
Cuatro estudios que se publicaron ayer en Nature Genetics han hallado 34 nuevas regiones genéticas asociadas a rasgos de las células sanguíneas, como los niveles de hemoglobina y las cifras de hierro.


Redacción - Martes, 13 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Científicos del Instituto Wellcome Trust Sanger, en Hinxton (Reino Unido), del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, en Bethesda (Estados Unidos), del Insituto Queenland de Investigación Médica, en Brisbane (Australia), y del Imperial College de Londres (Reino Unido) han hallado 34 nuevas regiones genéticas asociadas a rasgos de las células sanguíneas. Este descubrimiento aparece detallado en cuatro estudios independientes publicados en la edición electrónica de Nature Genetics. Los estudios arrojan luz sobre las localizaciones genéticas que regulan la variación en los rasgos de estas células. En uno de los trabajos participa también Roberto Elosúa, del Instituto Municipal de Investigación Médica del Hospital del Mar, en Barcelona.

El número y volumen de las células de la sangre son medidos normalmente en la clínica para ayudar al diagnóstico de muchas enfermedades y manejar su tratamiento, incluyendo el cáncer y las alteraciones cardiovasculares, metabólicas, infecciosas e inmunitarias.

Los coordinadores, Nicole Soranzo, del Instituto Wellcome Trust Sanger, y Santhi Ganesh, del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, han analizado los genomas y medido los rasgos sanguíneos en cerca de 50.000 individuos. En conjunto, los trabajos informan de más de 25 nuevas variantes genéticas que están asociadas con rasgos sanguíneos de relevancia clínica, como los niveles de hemoglobina y número y volumen de células de glóbulos blancos y rojos y de plaquetas.

Por otro lado, Beben Benyamin, del Instituto Queenland de Investigación Médica, y John Chambers y Jaspal Kooner, ambos del Imperial College de Londres, verificaron de forma independiente que el gen TMPRSS6, también identificado por Soranzo y Ganesh, está asociado con los niveles de hemoglobina. Así, los hallazgos muestran que el gen se relaciona con el control de las cifras de hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario