martes, 27 de octubre de 2009

Interacciones de Medicamentos: Lo Que Usted Debe Saber


Interacciones de Medicamentos: Lo Que Usted Debe Saber
Las Interacciones de Medicamentos
Hoy las oportunidades para aprender acerca del cuidado de su salud son mayores que antes y es más importante que nunca, tener un mejor conocimiento acerca de las medicinas que usted toma. Si necesita diferentes medicinas o está bajo el cuidado de más de un médico y sufre ciertos quebrantos de salud, usted y sus doctores necesitan estar mejor enterados acerca de las medicinas que usted toma, para evitar posibles problemas tales como interacciones de medicamentos.



Las interacciones de medicamentos pueden afectar alguna de las que usted toma, haciéndola menos efectiva, causando efectos secundarios inesperados o aumentando su acción sin necesidad. En algunos casos las interacciones de medicamentos puede llegar a ser perjudicial para su salud.

Hay tres clases de interacciones de medicamentos:

La interacción de una medicina con otra ocurre cuando dos o más medicinas no se pueden mezclar. Esta interacción de "medicina con medicina" puede causar un efecto secundario inesperado que usted no desea. Por ejemplo, la mezcla de una medicina que usted toma contra el insomnio (un sedativo) con otra para controlar una alergia (un antihistamínico) puede entorpecer sus reacciones hasta el punto de que conducir su automóvil o el uso de otro tipo de maquinaria se conviertan en tareas peligrosas.

Las interacciones de medicinas con alimentos o bebidas son causadas por la reacción de medicinas con alimentos o bebidas. Por ejemplo, la mezcla de una bebida alcohólica con algunas medicinas puede hacer sentir al paciente cansado o retardar sus reacciones.

La interacción de una medicina con un estado físico existente puede ocurrir cuando una condición médica reacciona negativamente a ciertas medicinas, haciéndolas posiblemente peligrosas. Por ejemplo, si su presión arterial es alta y está tomando una medicina para controlarla, usted puede experimentar una reacción indeseable al tomar otra medicina para aliviar la congestión nasal.

Puede protegerse de interacciones de medicamentos asegurándose de siempre leer la etiqueta de la medicina y estar bien informado acerca de los otros medicamentos que toma.


Las Interacciones de Medicamentos y Las Medicinas Sin Receta Médica
Las etiquetas de las medicinas obtenibles sin receta médica contienen información que es importante leer y entender. Las etiquetas le informan acerca de posibles interacciones de medicamentos. Conviene saber que las etiquetas pueden cambiar a medida que nueva información es conocida, por lo tanto leálas cada vez que usted use una medicina nueva.

Las secciones de "Ingredientes Activos" y "Propósito" indican:

el nombre y la cantidad de cada ingrediente activo
el propósito de cada ingrediente activo
La sección de "Usos" de la etiqueta:

le indica para qué se usa la medicina
le ayuda a encontrar la mejor medicina para sus síntomas personales
La sección de "Advertencia" en la etiqueta provee importante información sobre interacciones de medicamentos y precauciones acerca de:

cuándo hablar con un médico o farmacéutico antes de tomar las medicinas
las circunstancias médicas que pueden hacer la medicina menos efectiva o insegura
cúando una medicina no debe ser usada
cúando terminar de tomar una medicina
La sección de "Instrucciones" de la etiqueta indica lo siguiente:

el período de tiempo y la cantidad de un producto que usted puede tomar sin peligro
otras instrucciones especiales acerca de cómo usar el producto
La sección de "Otra Información" en la etiqueta del producto se refiere a:

información necesaria acerca de ciertos ingredientes tales como el contenido de sodio para personas con restricciones dietéticas ó alergias
La sección de"Ingredientes Inactivos" de la etiqueta menciona:

el nombre de cada ingrediente inactivo (como los colorantes, materia adherente, etc.)
La sección de "¿Preguntas?" o "¿Preguntas o Comentarios?" de la etiqueta (si ha sido incluida):

suministra el número del teléfono de una fuente de información que responde a las preguntas acerca del producto
Si después de leer la etiqueta todavía tiene dudas o dificultad para leerla, hable con su médico, farmacéutico, dependiente o amigo para que le ayude.


Aprendiendo Más Acerca de las Interacciones de Medicamentos
Hable con su doctor o farmacéutico acerca de las medicinas que usted toma. Cuando su médico le recete una nueva medicina, mencione todas las que usted toma con receta médica o sin ella, los suplementos dietéticos, vitaminas, productos botánicos, minerales y herbáceos. No olvide mencionar los alimentos que consume. Exíjale a su farmacéutico ‘la hoja’ que acompaña a la medicina en el paquete. Esta ‘hoja’ provee más información sobre posibles interacciones de medicamentos.

Antes de tomar una nueva medicina, pregúntele a su médico o farmacéutico lo siguiente:

¿Puedo tomarla con otras medicinas o suplementos dietéticos?
¿Debo evitar ciertos alimentos, bebidas u otros productos?
¿Qué posibles señales sobre interacciones de medicamentos debo conocer?
¿Cómo funcionará la medicina en mi cuerpo?
¿En dónde puedo encontrar más información acerca de la medicina o de mi estado de salud?
Algunas veces diferentes medicinas vendidas sin receta médica pueden contener el mismo "ingrediente activo". Si usted está tomando más de una de estas medicinas, preste particular atención a los "ingredientes activos" usados en el producto, para evitar ingerir demasiada cantidad del mismo ingrediente. En algunos casos, usted debe consultar con su médico antes de tomar cualquier medicina — especialmente si es una mujer embarazada o amamantando a un bebé. También debe asegurarse de que sepa cuáles son los ingredientes de las medicinas que toma, para evitar posibles reacciones alérgicas.

Los siguientes son ejemplos de advertencias acerca de interacciones de medicamentos que posiblemente usted verá en ciertas medicinas y productos obtenibles sin receta médica. Estos ejemplos no incluyen todas las advertencias de los tipos de productos listados y por lo tanto no deben tomar el lugar del producto actual en la etiqueta.

abrir aquí para acceder al documento FDA completo (no se reproducen los cuadros):
Interacciones de Medicamentos: Lo Que Usted Debe Saber

nota del blog: las interacciones son muchas y exceden las posibilidades de estas páginas tanto como del propio informe, no obstante ello siempre tome la precaución de conocer cuáles son las posibles (potenciales) interacciones conocidas de cada medicamento, antes de ingerirlo y/o administrarlo a un familiar. Recuerde que las interacciones químicas ante el metabolismo humano son variadas y no siempre responden al mismo patrón. Asímismo, tenga en cuenta que las interacciones estudiadas nunca son todas las posibles que pueden darse, por lo tanto no haga "experimentos" por iniciativa propia y siempre cuente con la opinión de su médico de cabecera, o en su defecto del farmacéutico que le provee el o las medicaciones que su médico le ha prescripto. Los medicamentos, según sus fórmulas tienen distintos pasos metabólicos y ese es un aspecto fundamental en relación a aquellas personas que tienen o pueden hacerlo disfunciones renales o hepáticas (aún en personas normales que no tienen disfunción conocida alguna), por ello no escatime preguntas a los profesionales que han estudiado los efectos de estas moléculas farmacológicas... como paciente nunca confunda "información" con "conocimiento", ello es por su propio bien. Cerasale. Octubre 27, 2009.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario