lunes, 19 de octubre de 2009

Investigación y nuevos métodos de detección para frenar la tuberculosis


Diariomedico.com
ESPAÑA
DOS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO BUSCAN DESARROLLAR PRODUCTOS PARA ERRADICAR LA PATOLOGÍA
Investigación y nuevos métodos de detección para frenar la tuberculosis

La tuberculosis afecta a 9,2 millones de personas en el mundo y mata a 1,8 anualmente. La TB Alliance y Areas, dos organizaciones sin ánimo de lucro, luchan por erradicarla mediante el desarrollo de productos que deriven en nuevos tratamientos, vacunas o métodos de detección con entidades privadas, institutos de investigación y gobiernos.


Isabel Gallardo Ponce - Lunes, 19 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

España es el segundo país de la Unión Europea en incidencia de la tuberculosis, por detrás de Rumanía, con 30 afectados por cada 100.000 habitantes
España es el segundo país de la Unión Europea en lo que a incidencia de tuberculosis (TB) se refiere, sólo superada por Rumanía. Según la OMS, el ratio en España es de 30 personas afectadas por cada 100.000 habitantes. Asimismo, según los datos del Centro Nacional de Epidemiología de 2008, Cataluña fue la región con más registros de casos (1.314), seguida de Andalucía con 901 y Madrid con 829.

Marshall Burke, vicepresidente de Asuntos Externos de la Alianza Mundial para el Desarrollo de Medicamentos contra la Tuberculosis (TB Alliance) y Peg Willingham, directora de asuntos externos de la Fundación Mundial de la Vacuna contra la Tuberculosis Aeras, han mostrado la necesidad de investigar y crear nuevos métodos de detección y tratamiento para la TB, ya que los que existen "se han quedado obsoletos por falta de incentivo comercial", según ha afirmado Willingham.

Ambas entidades han consagrado su existencia a desarrollar productos como nuevos fármacos y vacunas para la TB sin fines lucrativos. "Trabajamos juntos no sólo para buscar vacunas y nuevos tratamientos a partir de los fármacos que ya están comercializados, y descubrir cómo aplicarlos para tratar la TB, sino también para desarrollar nuevas fórmulas", explica Burke.En los países en desarrollo el panorama es desolador: sólo en 22 se encuentran el 80 por ciento de los pacientes con patología en el mundo, y la situación empeora debido al aumento de las resistencias. "El tratamiento actual es muy complicado. En el caso de pacientes que no han sido tratados previamente y sin resistencia, consta de un régimen con cuatro fármacos de primera línea combinados entre 6 y 9 meses.

En los países en desarrollo los pacientes han de acudir a diario al sistema sanitario a recibir el tratamiento. Muchos pacientes han de caminar durante varias horas para tomar el tratamiento. Después de 2-3 semanas notan mejoría y abandonan la terapia". Esto acaba derivando en un aumento de los casos de TB multirresistente. Por otro lado, la tuberculosis extremadamente resistente apareció en 2006 en Sudáfrica y ya se ha extendido por lo menos a 50 países.

Investigación clínica
Actualmente los programas de desarrollo clínico de TB Alliance con moxifloxacina están ya en fase III. Si reciben la financiación adecuada podrían registrar el medicamento en 2012 y reducir la duración del tratamiento a un tercio. Por su parte, Aeras está testando actualmente cuatro tipos de vacunas en África, Europa y América del Norte para obtenerlo de forma segura, eficaz y asequible, que brinden protección contra todas las cepas de la TB, para todas las edades y para que su uso sea seguro en personas infectadas con VIH, a diferencia de la actual.

"Ésta proviene de la tuberculosis bovina, y aunque ofrece una protección limitada contra las formas más graves en los niños no es fiable contra el tipo pulmonar. La OMS recomienda no vacunar a los recién nacidos de madres diagnosticadas con VIH. Seguir este consejo en los países en desarrollo, en los que la mayoría de los niños aún nacen en el domicilio, es más complicado y no se pueden realizar las medidas oportunas", apunta Willingham, quien recomienda realizar los estudios clínicos en los países en desarrollo para tener datos reales de las incidencias y de las eficacias de los fármacos y vacunas.

Ambas entidades han llegado a un acuerdo con el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (Cresib), con varias empresas del sector privado como GSK y Sanofi Pasteur, y están en negociaciones con el Gobierno español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario