lunes, 26 de octubre de 2009

La ECV se relaciona con el aumento de fracturas de cadera


Fractura de cadera.

Diariomedico.com
ESPAÑA
un estudio sugiere que existe un vínculo genético
La ECV se relaciona con el aumento de fracturas de cadera
Se ha constatado una mayor tasa de fractura de cadera en los pacientes después del diagnóstico de insuficiencia cardiaca o ictus

La enfermedad cardiovascular y la osteoporosis son dos enfermedades asociadas a la edad. Un estudio que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association sugiere que existe una asociación genética entre las fracturas y la enfermedad cardiovascular.


DM. Nueva York - Miércoles, 21 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Se ha constatado una mayor tasa de fractura de cadera en los pacientes después del diagnóstico de insuficiencia cardiaca o ictus

Un estudio en gemelos que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association pone de manifiesto que el riesgo de fractura de cadera aumenta significativamente una vez que se ha hecho el diagnóstico de enfermedad cardiovascular. Por eso, el ensayo sugiere la existencia de una predisposición genética al desarrollo de enfermedad cardiovascular y fracturas.

Se pensaba que la enfermedad cardiovascular y la osteoporosis eran enfermedaes asociadas a la edad, pero independientes. No obstante, este trabajo apunta a un mecanismo común entre ambas patologías. Ya se había documentado previamente que existía una asociación entre el ictus y el riesgo de fractura, pero no se sabía qué pasaba con la enfermedad cardiovascular.

El equipo de Ulf Sennerby, del Hospital de Uppsala, de Suecia, ha recogido la información de 31.936 gemelos suecos para ver la asociación entre problemas cardiovasculares y el riesgo de fractura de cadera y si se puede atribuir a factores genéticos y medioambientales.

El citado grupo constató una mayor tasa de fractura de cadera después del diagnóstico de insuficiencia cardiaca o ictus si se comparaba con el diagnóstico de ateroesclerosis periférica o enfermedad cardiaca isquémica. En comparación con los individuos sin enfermedad cardiovascular, los cardiópatas tenían cuatro veces más posibilidades de fractura de cadera y cinco veces más los individuos que habían sufrido un ictus.

También era más frecuente la presencia de fractura de cadera entre los pacientes con ictus isquémico, hemorrágico, ateroesclerosis periférica y enfermedad cardiovascular isquémica.

Pseudoexposición
Además, se observó que los gemelos idénticos con insuficiencia cardiaca e ictus, después de que sus hermanos presentaran la misma enfermedad, tuvieron un aumento en la tasa de fracturas de cadera. Esos hermanos se consideran como pseudoexpuestos a la enfermedad cardiovascular, por lo que el aumento del riesgo de fractura de cadera es de unas 3 veces, y de 2 veces para los hermanos de los que han tenido un ictus.

El análisis del riesgo de fractura de cadera en la denominada pseudoexposición de los gemelos idénticos es una indicación de que los genes predisponen al desarrollo de enfermedad cardiovascular y de fracturas. La mayor parte del aumento de la tasa de fractura de cadera después de un diagnóstico de enfermedad cardiovascular se explica por los genes o por la conjunción de factores genéticos y ambientales.

Por eso, los especialistas deberían tener en cuenta estos datos, sobre todo en pacientes de edad avanzada, ya que de esta forma se podrían evitar algunas fracturas de cadera, sobre todo en enfermos que han estado hospitalizados por enfermedad cardiovascular.
(JAMA 2009; 302: 1.666-1.673)

No hay comentarios:

Publicar un comentario