jueves, 15 de octubre de 2009

La implantación percutánea de válvulas amplía indicaciones


Terapia endovascular

Diariomedico.com
ESPAÑA
'STENT' FARMACOACTIVOS, UNA OPCIÓN DE FUTURO
La implantación percutánea de válvulas amplía indicaciones
La cardiología y la cirugía cardiaca están convergiendo en las intervenciones de terapia endovascular, que cada día amplían sus indicaciones. El reemplazo valvular de las estenosis aórticas por vía percutánea se puede convertir en una opción más en pacientes aptos para cirugía.


Clara Simón Vázquez - Jueves, 15 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 18:30h.

La terapia endovascular y transtorácica se ha abierto camino en la cardiología para resolver situaciones que antes estaban restringidas a la cirugía. La implantación percutánea de válvulas aórticas ha permitido tratar las estenosis de aorta en pacientes en los que estaba contraindicada la cirugía. Así, "el perfil de riesgo del paciente está cambiando y muchos de los sujetos candidatos a la implantación percutánea solicitan este tratamiento como primera opción", explicó ayer Eulogio García, consultor ejecutivo del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, y codirector del VII Curso Internacional Teórico-Práctico de Terapia Endovascular y Miocárdica, que se está celebrando en Madrid.

El cierre percutáneo de la orejuela en pacientes con fibrilación auricular que no toleren la anticoagulación con Sintrom se perfila como nueva opción para evitar accidentes cerebrovasculares a consecuencia de los trombos. En diciembre de 2008 el Hospital Clínico San Carlos intervino por primera vez en España a un paciente con esta técnica (ver DM del 17-XII-2008).

Los stent biodegradables son una opción de futuro que mejoran los de segunda generación: los farmacoactivos. Dependiendo del modelo de endoprótesis, desaparecen entre los seis meses y el año después de la implantación.

Carlos Macaya, director del Instituto Cardiovascular del Hospital San Carlos, y codirector del citado curso, coincide con García en destacar los beneficios de los stent biodegradables que tienen una alta seguridad y eficiencia. Según Macaya, la cirugía cardiaca y la cardiología están convergiendo en el tratamiento de la enfermedad coronaria; prueba de esta integración es el avance que están teniendo las técnicas endovasculares.

Casos prácticos
Durante la jornada de ayer se retransmitieron en tres horas siete casos desde el Hospital Clínico San Carlos, desde tres salas equipadas con los últimos avances para terapia endovascular.

Eulogio García destacó que durante toda la reunión se ha retransmitido desde los tres centros concertados: el Clínico de Madrid, el Hartezetrum, en Seigbur, en Alemania, y el Hospital Reina Sofía, de Córdoba.

Otro de los codirectores, Andrés Iñiguez, jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Vigo, recordó que la angioplastia como primera opción después de un infarto agudo de miocardio ha reducido la mortalidad en un 50 por ciento si se compara con el tratamiento fibrinolítico.

Por su parte, Antonio Serra, jefe de Cardiología del Hospital del Mar, de Barcelona, y codirector de la reunión, comentó que los stent de tercera generación están mejorando su estructura con la incorporación de polímeros biodegradables que permiten incorporar los fármacos.

En los diferentes trabajos se ha visto que con el ajuste de las dosis de los fármacos empleados se consigue evitar la reestenosis y se reducen los efectos adversos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario