sábado, 24 de octubre de 2009

La insulina basal o prandial junto con terapia oral mejora el control de la HbA1c


Diariomedico.com
ESPAÑA
SE REGULA MEJOR EL PESO
La insulina basal o prandial junto con terapia oral mejora el control de la HbA1c
Los pacientes con diabetes tipo 2 que añaden un régimen de insulina basal o prandial a la terapia oral presentan un mayor control de la hemoglobina glucosilada que los que añaden un régimen bifásico de insulina.


Redacción - Viernes, 23 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Ese resultado se desprende de un estudio que se publica hoy en la edición electrónica de The New England Journal of Medicine coincidiendo con su presentación en el Congreso Mundial de Diabetes, que se está celebrando en Montreal (Canadá).

El trabajo, realizado por el Grupo de Estudio 4-T (que investiga el tratamiento dirigido en diabetes tipo 2) y coordinado por Rury R. Holman, del Centro para la Diabetes, Endocrinología y Metabolismo de Oxford, ha concluido que los pacientes que añadieron insulina basal tuvieron menos episodios hipoglucémicos y ganaron menos peso.

El estudio multicéntrico, que duró tres años, ha evaluado a 708 pacientes que fueron reclutados desde noviembre de 2004 a julio de 2006. Los investigadores analizaron los niveles óptimos de hemoglobina glucosilada mientras estaban siguiendo una terapia con metformina y sulfonilurea.

Los pacientes fueron asignados de forma randomizada a recibir insulina aspart bifásica dos veces al día, insulina aspart prandial tres veces al día o la insulina basal detemir una vez al día (dos si se necesitaba). La terapia con sulfonilurea fue reemplazada por un segundo tipo de insulina si la hiperglucemia era inaceptable durante el primer año del estudio o si los niveles de hemoglobina glucosilada eran superiores al 6,5 por ciento.

Intensificar la terapia
Los autores comprobaron que los niveles óptimos de hemoglobina glucosilada alcanzados se mantuvieron, aunque la mayoría de pacientes necesitaron una intensificación de un régimen de insulina más complejo.
(N Engl J Med; 2009; 361: 1736-47).

ESTANDARIZAR LOS REGÍMENES
En el editorial que acompaña al estudio de Rury R. Holman, Michael Roden, de la Universidad Heinrich Heine, en Düsseldorf, afirma que aunque este trabajo apoya los resultados a un año de un estudio chino publicado en 2008 en The Lancet y que se mostraba a favor de la iniciación temprana del control glucémico intensivo, parece prematuro recomendar regímenes de insulina específicos para pacientes de reciente diagnóstico. Los aspectos importantes de este estudio son los tres años de duración y la estandarización de los regímenes de insulina. Por otro lado, menos del 45 por ciento de los participantes lograron una hemoglobina glicosilada del 6,5 por ciento.
(N Engl J Med; 361; 18).

No hay comentarios:

Publicar un comentario