jueves, 22 de octubre de 2009

La QT de inducción se asienta en cabeza y cuello


Juan Jesús Cruz y Elvira Blanco

Diariomedico.com
ESPAÑA
COMO ALTERNATIVA A LA QUIMIORRADIOTERAPIA
La QT de inducción se asienta en cabeza y cuello
Elvira del Barco, secretaria del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello, ha presentado los resultados de un estudio que compara la quimioterapia de inducción con la quimiorradioterapia en carcinoma escamoso de cabeza y cuello avanzados e irresecables. Según los datos presentados en el congreso de la SEOM, la quimioterapia de inducción consigue aumentar la respuesta en casi un 40 por ciento.


Maxi Puertas - Jueves, 22 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Los nuevos esquemas de inducción con TPF mejoran las tasas de preservación del órgano
2. El TTCC va a iniciar ensayos en nuevas localizaciones tumorales como el cáncer de tiroides

El Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC) ha sido el primero a nivel mundial en comunicar resultados positivos de la utilización de quimioterapia de inducción frente a quimiorradioterapia, el estándar en este tipo de neoplasia, que es la tercera en prevalencia en el mundo.

El estudio en fase III, con 439 enfermos de 20 centros españoles, se presentó en el último congreso de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO), un hito que confirma la madurez de un grupo cooperativo joven (2001), que aspira a consolidarse a nivel nacional e internacional a corto plazo. Así lo ha destacado su secretaria Elvira del Barco, del Hospital Universitario de Salamanca, en la presentación del TTCC en el XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que se está celebrando en Barcelona.

Este año, según Del Barco, ha coincidido con la presentación de resultados de varios de los ensayos que han centrado los primeros años de vida del grupo. Tres de ellos han sido comunicados en ASCO 2009.

Destaca el estudio 2503, primer fase III presentado en el mundo sobre el papel de la quimioterapia de inducción frente a la quimiorradioterapia en pacientes con carcinomas escamosos de cabeza y cuello localmente avanzados e irresecables, que suman más del 50 por ciento de los diagnosticados en esta localización.

El trabajo ha demostrado beneficios de la quimioterapia de inducción en tiempo hasta el fallo de tratamiento y en control locorregional. Destacan los beneficios en el control locorregional con un aumento del 38 por ciento en las respuestas alcanzadas, según Del Barco.

Nuevas vías
Aunque aún no se puede hablar de un nuevo estándar en el tratamiento de estos tumores, los resultados revelan "un efecto aditivo y beneficioso sobre la quimiorradioterapia, que es la rama estándar, lo que da pie a pensar en una nueva alternativa".

Por su parte, el catedrático y jefe de Oncología del Universitario de Salamanca Juan Jesús Cruz, que preside el grupo TTCC, ha añadido que, aunque no se puede hablar de estándar, la quimioterapia de inducción sí es primera opción para un grupo de pacientes "seleccionados y manejados por médicos experimentados".

El oncólogo ha explicado que en el caso de pacientes operables la quimioterapia de induccción se está rescatando nuevamente para preservación de órgano, ya que permite seleccionar a los pacientes que se beneficiarán de la posterior radioterapia, bien sola o en combinación con cetuximab o platino.

En este sentido, el especialista ha destacado que los nuevos esquemas de inducción con TPF mejoran las tasas de preservación del órgano (evitando laringectomías, por ejemplo) respecto a los anteriores esquemas con PF, pero deberán demostrar su superioridad, si es que la tienen, sobre los esquemas de platino y radioterapia concomitante.

Cruz, que ha moderado en el congreso una sesión de controversia sobre esta nueva modalidad de tratamiento, ha destacado que el debate no debe centrarse en la exclusión del estándar quimiorradioterápico utilizado hasta ahora, sino en sumar la quimioterapia de inducción para lograr mayor eficacia.

Dos razones avalarían este planteamiento: una porque la inducción reduce el tumor facilitando la acción de la radioterapia posterior y la otra, porque actúa sobre las micrometástasis.

El gran inconveniente, según ha explicado el oncólogo, es la toxicidad de añadir dos tipos de tratamientos. Esto obliga a seleccionar pacientes que puedan soportar el tratamiento completo.

Más ensayos
Respecto al futuro del grupo TTCC, que presentó otros dos trabajos en ASCO 2009 sobre enfermedad metastásica y nuevos fármacos, Elvira del Barco ha destacado que tienen otros cuatro estudios en marcha en el área de preservación de órganos, tratamiento multidisciplinar en tumores localmente avanzados, nuevos fármacos y quimioprevención. Asimismo, en los próximos meses van a iniciar ensayos con la incorporación de nuevos fármacos a las investigaciones y de nuevas localizaciones tumorales, como el cáncer de tiroides.

El grupo, que ya ha finalizado cuatro ensayos clínicos y lleva reclutados más de mil enfermos, está integrado actualmente por 88 hospitales españoles y 2 portugueses, que aportan más de un centenar de socios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario