viernes, 9 de octubre de 2009

La radioterapia se consolida en la próstata


Felipe Calvo

Diariomedico.com
ESPAÑA
ONCOLOGÍA. TIENE QUE SER APOYADA POR LA HORMONOTERAPIA
La radioterapia se consolida en la próstata

La radioterapia ha necesitado una evolución tecnológica muy potente "para poder producir un perfil de toxicidad muy favorable". Actualmente ya está plenamente implantada en la práctica clínica.


Enrique Mezquita. Valencia - Viernes, 9 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. La radioterapia se ha mostrado como un abordaje "muy eficiente", sobre todo porque compite con la cirugía en muchos casos
2. El perfil de paciente con más riesgo de reactivación -PSA por encima de 20- se ha definido como el modelo más importante para radioterapia

El cáncer de próstasta puede considerarse una "pandemia oncológica" y requiere abordajes que permitan un buen balance entre curación y curación "con calidad", según ha señalado Felipe Calvo, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid.

"Se trata de ofrecer a las personas que padecen un cáncer de próstata precoz, que habitualmente están en muy buen estado general, formas de curación que no tengan secuelas graves permanentes, ya que van a vivir muchos años y deben hacerlo en las mejores circunstancias posibles", ha explicado Calvo, ponente en el XV Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), que se ha celebrado esta semana en Castellón.

En este sentido, ha recordado que la radioterapia se ha mostrado como un abordaje "muy eficiente", sobre todo porque compite con la cirugía en muchos casos, "y con el mismo control de enfermedad -es decir, sin comprometer curación- presenta un perfil de toxicidad mucho más favorable, provocando menos impotencia e incontinencia".

Calvo ha reconocido que "imponer este criterio ha costado mucho", debido a que la radioterapia ha necesitado una evolución tecnológica muy potente "para poder producir ese tipo perfil de toxicidad tan favorable". Sin embargo, esta técnica actualmente ya está plenamente implantada en la práctica clínica de nuestro país.

El abordaje radioterápico está indicado sobre todo para la enfermedad precoz o de diagnóstico temprano: PSA por debajo de 20 y formas favorables de anatomía patológica.

El especialista ha resaltado la importancia de esa indicación, ya que "prácticamente el 70 por ciento de los pacientes son diagnosticados en esa fase". Dentro de ese grupo se encuentra un perfil -el de los casos muy precoces y muy favorables- en el que la cirugía y la radioterapia compiten por ver qué tratamiento es más eficiente.

Según Felipe Calvo, "los oncólogos radioterápicos creemos que es nuestro abordaje porque provoca menos incidencia de incontinencia e impotencia". Además, existe otro perfil de paciente con más riesgo de reactivación -PSA por encima de 20, aunque la enfermedad no esté diseminada macroscópicamente-, que se ha definido como el "modelo más importante para tratamiento radioterápico", ya que la cirugía funciona bastante peor.

No obstante, ha matizado que "la radioterapia tiene que ser apoyada por hormonoterapia" y ese abordaje combinado provoca "que la tasa de curación a largo plazo sea superior".

Márgenes de mejora
A su juicio, el posible margen de mejora pasa por tres aspectos. Por un lado, es muy importante el control de calidad de la práctica clínica. "Es necesario comparar lo que concebimos teóricamente con lo que hacemos todos los días en la práctica clínica, con el fin de elevar el nivel de los servicios y optimizarlo mediante sistemas de autoevaluación".

Otra clave es la transición tecnológica, que pasa por "convencer a los inversores y/o las autoridades sanitarias de que los equipos de radioterapia deben ser reemplazados en un tiempo comercialmente aceptable (generalmente su vida media es de ocho a diez años)". Ello se debe a que los nuevos equipos que se implantan presentan mejoras tecnológicas muy notables, que generalmente van en la línea de la precisión: más trabajo sobre el tumor y menos sobre los tejidos circundantes.

Por último, debe potenciarse el nivel de desarrollo e innovación, viendo qué contribuciones en la línea de investigación clínica permiten mejorar los resultados de la radioterapia, que tiene un techo de curación y ya presenta unos resultados locales "extraordinarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario