jueves, 15 de octubre de 2009

La terapia antirretroviral junto a IL-2 aumenta los niveles de CD4+ en VIH


Viriones del VIH

Diariomedico.com
ESPAÑA
APLICACIÓN CLÍNICA INCIERTA
La terapia antirretroviral junto a IL-2 aumenta los niveles de CD4+ en VIH
Utilizada en combinación con la terapia antiretroviral, la interleucina-2 (IL-2) subcutánea recombinante eleva más las cantidades de células CD4+ en comparación con la terapia antirretroviral en solitario.


DM Nueva York - Jueves, 15 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Estos son los resultados de un trabajo llevado a cabo por el Grupo Internacional para Iniciativas Estratégicas en Ensayos sobre VIH que se publica hoy en The New England Journal of Medicine. Los autores, entre los que también se encuentran investigadores del Comité Científico de los estudios Silcaat y Esprit, señalan que las implicaciones clínicas de este hallazgo aún no están claras, ya que la terapia en combinación no ha demostrado beneficios significativos.

El estudio Silcaat ha trabajado con 1.695 pacientes, de los que 849 han recibido terapia antirretroviral acompañada de IL-2 y 846 sólo el primero de los tratamientos. Todos los pacientes tenían una media de CD4+ de 202 células por milímetro cúbico. Por su parte, los participantes en el estudio Esprit eran 4.111 (2.071 con terapia en combinación y 2.040 con la monoterapia antiretroviral).

Tras un seguimiento de entre 7 y 8 años, la cantidad de CD4+ era mayor en el grupo que había recibido también IL-2 (53 células más por milímetro cúbico en el estudio Silcaat, y 153 más en el Esprit, respectivamente). El régimen de Il-2 consistió en ciclos de cinco días consecutivos cada uno, administrados en intervalos de ocho semanas; en el caso del Silcaat se trabajó con seis ciclos y dosis de 4,5 millones de UI/ml, mientras que el Esprit lo hizo con tres dosis de 7,5 millones de UI/ml.

El objetivo era conocer la enfermedad oportunista y el falleciminto por cualquier causa y, aunque se han determinado las diferencias en el incremento de CD4+, se abre la incógnita de en qué puede afectar a la clínica este descubrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario