domingo, 4 de octubre de 2009

La terapia celular requiere aún un largo recorrido en investigación


Diariomedico.com
ESPAÑA
UNA DE LAS LÍNEAS DE TRABAJO SE CENTRA EN ENCONTRAR LOS FACTORES DE TRANSCRIPCIÓN MÁS ADECUADOS
La terapia celular requiere aún un largo recorrido en investigación
Las noticias en cuanto a las posibilidades terapéuticas que las células madre pueden tener en la medicina regenerativa del sistema nervioso central han encontrado en los últimos años una amplia difusión en los foros científicos.


M. Lagoa. La Coruña - Lunes, 5 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Las iPS son las que tienen más potencial por su uso autólogo y su enorme capacidad diferenciadora, pero hay que solventar algunos problemas


De hecho, investigadores españoles están trabajando en esta vía, que representa una oportunidad con gran futuro para desarrollar estrategias individualizadas en enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.

Sin embargo, Angel García Martín, que dirige el grupo de células madre tumorales en la Fundación Inbiomed, en San Sebastián, ha querido aprovechar la reunión que se ha celebrado en La Coruña para enviar un mensaje de cautela y ha asegurado que las terapias basadas en las células troncales requieren aún de un largo recorrido en el terreno de la investigación: "Hay que hablar con mucha cautela, pues es necesario investigar mucho más".

Diferentes tipos
Actualmente son varias las fuentes de células troncales que se están investigando: las células madre adultas de cerebro, las fetales, las embrionarias y las reprogramadas (iPS). Es cierto que las embrionarias y las iPS constituyen el camino más prometedor, pero quedan por resolver importantes problemas de bioseguridad: "Las iPS son las que tienen más potencial por su uso autólogo y su enorme capacidad diferenciadora pero, en estos momentos, si se inyectaran, provocarían tumores".

Las oportunidades terapéuticas con más visos de materializarse a corto plazo las ofrecen las células madre adultas, aunque no antes de varios años, ya que es necesario superar dificultades como su suministro en cantidad suficiente, su expansión in vitro o la capacidad de mantenerse durante largos períodos de tiempo.

Asimismo, el Parkinson es la enfermedad neurodegenerativa en la que se pueden vislumbrar resultados antes porque afecta a una zona concreta, a diferencia del Alzheimer o la enfermedad de Huntington, que alcanzan a zonas del cerebro más extensas.

El uso de precursores adultos (como las células del cuerpo carotídeo) o fetales se está desarrollando activamente en fase de investigación clínica. La lesión medular es también una de las patologías que puede beneficiarse a medio plazo de las oportunidades que ofrece la medicina regenerativa.

En este campo, otra de las estrategias que se están investigando es la estimulación de las células madre endógenas mediante factores tróficos (TGFbeta, bFGF y EGF) y el control de su diferenciación hacia el lugar y linaje adecuados, para el tratamiento de dolencias como la enfermedad de Huntington o el infarto cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario