jueves, 29 de octubre de 2009

La terapia génica 'recicla' pulmones para el injerto


Marcelo Cypel y Shaf Keshavjee

Diariomedico.com
ESPAÑA
REPARA LOS ÓRGANOS QUE HAN SIDO DESECHADOS
La terapia génica 'recicla' pulmones para el injerto
Por primera vez la terapia génica ha logrado reparar pulmones humanos devolviéndoles su capacidad para servir como órganos en un trasplante. Esta estrategia podría aumentar el número de injertos disponibles.


DM Nueva York - Jueves, 29 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. La estrategia con IL-10 se ha probado con pulmones animales y humanos; ahora se espera iniciar un ensayo para injertar los órganos en pacientes

La terapia génica podría convertirse en un medio para aumentar la disponibilidad de pulmones para el trasplante, según se muestra en una investigación que se publica hoy en Science Translational Medicine. En el trabajo, un equipo del Centro McEwen de Medicina Regenerativa, en la Universidad Health Network, en Toronto (Canadá), ha reparado pulmones humanos dañados utilizando el gen del factor de la interleucina 10 (IL-10) de tal forma que los órganos podían emplearse como potenciales injertos.

Shaf Keshavjee, coordinador del trabajo, asegura que "es un gran paso en el empleo de estrategias regeneradoras para reparar pulmones dañados. Por primera vez, esperamos mejorar la salud de pulmones que no podían ser empleados en la donación, y lo hicimos utilizando la terapia génica para reducir la inflamación y sirviéndonos de células reparadoras antes del trasplante".

Los ensayos clínicos serán el siguiente paso en esta línea de investigación que acaban de abrir. En esos futuros estudios se ofrecerá a pacientes en espera de trasplante órganos cuya función ha mejorado gracias a la IL-10.

El proceso de reparación de los pulmones desarrollado por estos investigadores se inicia con la preservación de los órganos en condiciones que reproducen las fisiológicas normales, en cuanto a temperatura y recepción de oxígeno, proteínas y nutrientes. Eso permite que las células dañadas comiencen a repararse por sí mismas y también las preparan para recibir técnicas regeneradoras más sofisticadas.

Tanto con pulmones de cerdo como de humanos, que no estaban en buenas condiciones para ser utilizados en un trasplante, los científicos aplicaron un adenovirus que sirvió de vector para el gen IL-10. Al comparar los órganos que habían recibido la terapia génica con los que sólo se habían mantenido en las condiciones fisiológicas ya descritas, se comprobó que aquéllos mostraban mejor función. Los efectos de la IL-10 se mantuvieron durante treinta días en el órgano.

El factor IL-10 desempeña un papel clave en la respuesta inmune a una infección o a un injerto; en el experimento se constató que a las seis horas de introducirse la IL-10 los pulmones empezaban a producir nuevas proteínas antinflamatorias. Precisamente, la inflamación es una de las principales causas de deterioro de los pulmones durante la muerte cerebral. De hecho, la inflamación y el rechazo del injerto son las dos complicaciones más importantes en el trasplante.

"Todo lo que podamos hacer para evitar la lesión del pulmón, especialmente durante las primeras 72 horas críticas tras la cirugía, debería tener un impacto significativo en la supervivencia y en la calidad de vida tras un injerto", dice Marcelo Cypel, cirujano del Hospital General de Toronto, y otro de los autores del estudio.

Se estima que con esta técnica podría doblarse el número de órganos disponibles para un trasplante de pulmón. En Canadá, 299 pacientes fallecieron entre 1996 y 2006 mientras esperaban un trasplante pulmonar.
(Science Translational Medicine 2009; 1(4): 4ra9).

No hay comentarios:

Publicar un comentario