martes, 6 de octubre de 2009

Las células madre neurales persisten en mamíferos adultos



Células madre neuronales

Diariomedico.com
ESPAÑA
MUESTRAN SU AUTORRENOVACIÓN Y MULTIPOTENCIA
Las células madre neurales persisten en mamíferos adultos

Las células madre neurales persisten en el cerebro de mamíferos adultos, donde muestran sus dos propiedades fundamentales: autorrenovación y multipotencia, según ha explicado Guadalupe Aparicio Gallego, bióloga de la Unidad de Investigación de Oncología del Chuac.


María R. Lagoa. La Coruña - Martes, 6 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Los estudios 'in vitro' indican que la circunvolución dentada de adultos también contiene células madre neurales

Las células madre neurales persisten en el cerebro de mamíferos adultos. Muestran sus dos propiedades fundamentales: autorrenovación y multipotencia, generando neuronas y macroglía. La autorrenovación es la capacidad de generar una célula hija idéntica y la multipotencialidad, la de generar todos los tipos celulares de un tejido.

Guadalupe Aparicio Gallego, bióloga de la Unidad de Investigación de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (Chuac), ha destacado la heterogeneidad y complejidad del nicho de células madre neurales en una ponencia que ha presentado en el II Workshop de Células Madre del Sistema Nervioso Central, celebrado en La Coruña y organizado por el Servicio de Oncología del Chuac.

Aparicio ha explicado que el término "células madre neuronales" se utiliza para describir las células que pueden generar tejido neuronal y que derivan del sistema nervioso, tienen alguna capacidad de autorrenovación y, a través de la división celular asimétrica, dan lugar a otras células progenitoras y a células ítem idénticas a ellas.

Dentro del concepto de permisividad neurogénica está la suposición de que las células precursoras en zonas neurógenas están incrustadas en un microambiente con el cual forman una unidad funcional, el llamado "nicho de células madre". Estos nichos contienen los precursores de la propia célula, astrocitos, células endoteliales, macrófagos o microglía, matriz extracelular, y un estrecho contacto con la membrana basal, "pero todos estos elementos están presentes en el hipocampo y en la zona subventricular en proporciones únicas".

Neurogénesis
Según lo expuesto por la bióloga, la neurogénesis tiene lugar en dos regiones principales del cerebro de mamíferos adultos: la zona subventricular (SVZ), adyacente a los ventrículos laterales, y la zona subgranular (SGZ) de formación del hipocampo. El nicho de la zona subventricular incluye células madre neurales, una población de células transitorias de amplificación rápida, neuroblastos, células ependimales, lámina basal y componentes solubles del microambiente suministrados por los vasos sanguíneos próximos y las células asociadas. "Una serie de observaciones indican que un subtipo específico de células de la astroglía de la zona subventricular son las células madre neurales. De hecho, después de matar todos los neuroblastos de la zona subventricular proliferativa por la administración de subdural, dosis de citotóxicas de una droga antimitótica, sólo permanecieron las células de la astroglía, mostrándose que eran capaces de regenerar el sistema de células de toda la zona subventricular", ha subrayado Aparicio.

En contraste con la zona subventricular, la capa subgranular no se encuentra cerca de las paredes de los ventrículos cerebrales, sino que está en la interfaz de la capa de células granulares de la circunvolución dentada y el hilus del hipocampo. Los estudios in vitro indican que la circunvolución dentada de adultos también contiene células madre neurales. Sin embargo, no se ha podido resolver la ubicación precisa de las células madre neurales ni su identidad.

La ponente se ha referido a las células madre embrionarias. "Como producto del desarrollo la zona ventricular disminuye mucho en tamaño, mientras que la zona subventricular continúa expandiéndose. Durante el desarrollo embrionario tardío y el periodo posnatal temprano, la proliferación se reduce y la zona subventricular disminuye de tamaño en relación con el resto del cerebro. En esta etapa, la neurogénesis ha disminuido en su mayoría, a excepción del bulbo olfatorio, hipocampo y capa granular externa del cerebelo. En el adulto, la neurogénesis tiene lugar fundamentalmente en el bulbo olfatorio y el hipocampo y, tal vez, en muy pequeña medida en la corteza".

La acumulación de evidencias indica que la proliferación y diferenciación de células madre neuronales in vivo también pueden ser sensibles a los cambios en su entorno. Incluso los cambios experimentados por todo el organismo, o experiencias macroambientales, "pueden producir cambios en la neurogénesis en el cerebro adulto".

VÍAS DE SEÑALIZACIÓN IMPLICADAS
La vía de señalización Notch puede participar en la represión de la diferenciación neuronal y el mantenimiento de las propiedades de células precursoras. La familia de moléculas Wnt tiene muchas funciones en el desarrollo neural, incluyendo el mantenimiento de células madre, la proliferación celular, la diferenciación, la migración y la orientación del axón. Por su parte, Sonic Hedgehog es un importante morfógeno en el desarrollo y se ha demostrado que regula las células madre y la neurogénesis en nichos de la zona subventricular y subgranular. Para el hipocampo, la sobreexpresión de Shh cerca de la zona subgranular incrementa la proliferación celular y la neurogénesis locales. Otra familia de morfógenos neuronales, BMP, también regula los nichos germinales del cerebro adulto. La vía BMP promueve la diferenciación de astrocitos de los precursores derivados de la zona subventricular embrionaria a expensas de la oligodendrogliogénesis y la neurogénesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario