domingo, 4 de octubre de 2009

Las células troncales malignas están implicadas en el desarrollo de gliomas


Luis Antón Aparicio

Diariomedico.com
ESPAÑA
SU BLOQUEO OFRECE UNA NUEVA TERAPIA
Las células troncales malignas están implicadas en el desarrollo de gliomas
Los estudios con células madre cancerígenas están todavía en fases preclínicas, pero se han aislado células troncales malignas que provocan gliomas, según se ha comentado en una reunión sobre células madre que se ha celebrado en el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña, organizada por el Servicio de Oncología.


María Lagoa. La Coruña - Viernes, 2 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

La implicación de las células troncales malignas en los gliomas está demostrada y el bloqueo de los mecanismos por los que se multiplican abriría una puerta a un nuevo tratamiento, según ha explicado Luis Antón Aparicio, director del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña.

En el I Workshop sobre Células Madre del Sistema Nervioso, que ha organizado este servicio en la ciudad herculina se han analizado dos ámbitos de estudio: la malignización de las células troncales en los tumores del sistema nervioso central y el papel de las troncales en la medicina regenerativa.

"Las células madre son la clave en ambos campos -ha explicado Aparicio-. Pueden dar lugar a la estirpe glial y a la estirpe neuronal, dos tipos de células del sistema nervioso, y conociendo sus vías de señalización podemos usarlas para la medicina regenerativa, aislándolas, o bien descubrir los motivos de que se malignicen y den lugar a los tumores".

Continuando con su argumentación, este especialista señala que, a diferencia de lo que se pensaba antes, hoy se sabe que los órganos del ser humano tienen zonas ocupadas por células madre que sirven para repoblar la pérdida fisiológica producida por tóxicos, el envejecimiento, las agresiones físicas y químicas, o las isquemias: "Estas funciones son benignas, pero puede suceder un cambio de la mutación que causa un tumor y que explica la recidiva".

Primeras fases
El estudio de células madre cancerígenas en el sistema nervioso está todavía en fases preclínicas, pero se han aislado células troncales malignas que provocan gliomas.

El bloqueo de los mecanismos por los que estas células se multiplican ofrecería una alternativa terapéutica: "Uno de los problemas del cáncer es que, después de usar la vía quirúrgica, la radioterapia y las opciones citostáticas, siempre queda un residuo de células, que nosotros creemos que son troncales, que con el tiempo reactivan el tumor. Si fuéramos capaces de bloquear sus vías de señalización podríamos, al menos, alargar la vida", ha apuntado Aparicio.

En los últimos años se han diseñado fármacos que están en fase de experimentación animal, aunque el director de Oncología del Chuac calcula que en el plazo de uno o dos años se puedan trasladar a ensayos clínicos con humanos.

Varios tumores
En este sentido, Aparicio ha destacado algunos estudios que han evidenciado que en los tumores del sistema nervioso hay una sobreexpresión de un péptido concreto, que también se dan en el cáncer de mama y pulmón. "En estas patologías sí existen disponibles fármacos que han mostrado que funcionan y que quizás podrían utilizarse en el sistema nervioso".

La principal ventaja que se presume de este tipo de terapias es que se practicaría una medicina selectiva dirigida a esta clase de células: "Puede eliminarse la raíz que provoca el mantenimiento y las recidivas del cáncer; sería un tratamiento más selectivo".
file1410

No hay comentarios:

Publicar un comentario