jueves, 8 de octubre de 2009

Las mastectomías conservadoras del pezón son seguras


SENOLOGÍA
Las mastectomías conservadoras del pezón son seguras
JANO.es · 08 Octubre 2009 12:00

Un estudio sugiere que la cirugía podría llevarse a cabo sin extirpar el pezón para una reconstrucción rápida del seno con cirugía plástica



A las mujeres a las que se les practica una mastectomía para reducir el riesgo de diseminación o de reaparición del cáncer de mama a menudo se les extirpa el pezón junto con el pecho afectado. Sin embargo, y según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores del Massachusetts General Hospital de Boston (Estados Unidos) y publicado en la edición digital de la revista Journal of Clinical Oncology (doi:10.1200/JCO.2008.20.8785), la cirugía se podría realizar sin extirpar el pezón en algunas mujeres, para una reconstrucción rápida del seno con ulterior cirugía plástica.

Y como recuerda la Dr. Elena Brachtel, autora principal del estudio, “los cirujanos opinan que esos procedimientos mejoran la apariencia de la paciente”.

Para determinar si las mastectomías conservadoras del pezón serían seguras, los investigadores analizaron 230 intervenciones realizadas en su hospital para conocer cuántos pezones extirpados durante la cirugía tenían cáncer. La mayoría, el 80%, no tenía la enfermedad.

Además, cuando analizaron las muestras de 84 mastectomías efectuadas a mujeres sin diagnóstico de cáncer, pero con alto riesgo de desarrollar un tumor de mama, el equipo observó que ninguno de los pezones tenía células tumorales. Tres pezones tenían evidencias de carcinoma lobular in situ, enfermedad precancerosa.

“Según esos y otros resultados que pronosticaron si un pezón podía tener, o no, cáncer, la decisión de adoptar ese enfoque debe tomarse entre el cirujano y la paciente. Pero bajo ciertas condiciones y cuando el tumor tiene ciertas características, el riesgo podría considerarse lo suficientemente bajo como para preservar el pezón del pecho afectado”, concluyó la Dra. Brachtel.
Journal of Clinical Oncology (doi:10.1200/JCO.2008.20.8785)
Massachusetts General Hospital

No hay comentarios:

Publicar un comentario